jueves. 28.03.2024

La asociación de ciudades españolas con cascos históricos Cocahi ha reclamado al Gobierno central derogar la legislación que liberaliza los periodos de rebajas y limitarlos a los de verano e invierno, por considerar que "está perjudicando gravemente al comercio de proximidad".

 

En la carta dirigida a la Secretaría de Estado de Comercio Interior, cuyo contenido ha sido divulgado por la citada asociación, indica que la legislación adoptada en 2012 establece que "las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante". Asimismo, esa legislación que está vigente precisa que "la duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante".

 

La Cocahi, que reúne unas 35 asociaciones de comerciantes de cascos antiguos de Madrid, Salamanca, Burgos, Zamora, León, Palencia, Ávila, Santander, Segovia, Gijón, Oviedo, Teruel, Bilbao, Vitoria, Valencia, Barcelona, Málaga, Granada, y de varias localidades gallegas, solicita la derogación de la legislación para limitar las rebajas a dos periodos, uno estival y otro invernal. Alega que eso permitiría "mayor claridad y seguridad a la clientela, diferenciando las rebajas como periodo de venta a menor precio de los artículos de temporada de invierno y verano" y aportaría a la clientela "seguridad en cuanto a la calidad de los productos ofrecidos en rebajas".

 

La asociación, que agrupa a las ciudades gallegas de A Coruña, Vigo, Pontevedra, Marín, Baiona, A Estrada, Caldas de Reis, Cambados y Cuntis, señala que "la posibilidad de poner rebajas en cualquier momento del año" y de "tener una venta a precio reducidos en porcentajes que siempre superan, al menos en la publicidad el 50 %, lleva a las empresas a comprar productos de menor calidad y precio". Apunta que reducir a dos periodos las rebajas permitiría "proteger la fabricación nacional" ya que "la generalización de las rebajas y la adquisición de productos de menor calidad orienta a las empresas hacia proveedores en mercados no nacionales ni europeos caracterizados por su menor precio pero no calidad."

 

Cocahi señala que en los cuatro años de liberalización del periodo de rebajas "las grandes empresas de distribución comercial más importantes en moda, han continuado con el inicio de las rebajas en enero y julio". Así, observa que "si esta medida no ha beneficiado a las pymes y las grandes empresas no la utilizan, es razonable volver a la legislación anterior".

La Asociación de cascos históricos pide limitar las rebajas al verano e invierno