martes. 19.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado hoy convencido de que Galicia volverá "a ocupar, probablemente con Castilla y León, el primer lugar en la producción de energía renovable en España", y prevé que a finales de 2020 supere los 4.000 MW funcionando en el registro eólico gallego.

 

"El sector de las renovables es un camino que no tiene marcha atrás", ha subrayado Feijóo durante su visita este mediodía a las instalaciones del parque eólico de Malpica (A Coruña), donde ha indicado que las renovables aportan casi el 90 % de la electricidad que consumen los gallegos, suponen el 4,3 % del PIB y generan más de 32.000 empleos directos e indirectos en Galicia. En su intervención, ha destacado que la Ley de Implantación Empresarial contribuirá a fomentar un sector eólico eficiente, sostenible y competitivo y ha indicado que "abre un nuevo escenario para el sector y que va a suponer un antes y un después para todos aquellos que quieran invertir en Galicia".

 

En el nuevo contexto, se establece, por primera vez, una figura para diferenciar aquellos proyectos industriales considerados de especial interés para Galicia y que dispondrán de la máxima agilidad administrativa en la tramitación, sin perder las máximas garantías jurídicas, técnicas y ambientales, informan fuentes de la Xunta. "El objetivo final es que las empresas apuesten por Galicia" y, en el caso del eólico, hay en este momento 18 parques declarados como proyectos de especial interés y 12 ya están autorizados, añadieron.

 

Con estas 18 nuevas instalaciones, que suponen en total 409 MW, se prevén superar los 6.000 empleos en su construcción. El registro eólico gallego, que inició su andadura a finales de octubre, contabiliza una solicitud de ejecución de 1.126 MW, "lo que significa que a finales de 2020 Galicia superará los 4.000 MW funcionando, con el horizonte de llegar en los próximos diez años a los 6.000 MW", ha augurado Feijóo. Sobre el nuevo parque de Malpica, ha explicado que reduce el número de aerogeneradores, de 69 a 7; es el segundo que se repotencia en Galicia y ha contado con una inversión de 22 millones de euros. "En definitiva, estamos hablando de un parque que mantendrá la décima parte de los aerogeneradores, que duplicará su producción de energía equivalente al consumo eléctrico de 18.500 hogares y que disminuirá en una hectárea la superficie total ocupada", ha resumido Feijóo.

Feijóo asegura que Galicia liderará las renovables y tendrá 4.000 MW en 2020