viernes. 19.04.2024

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha exigido hoy al ministro Cristóbal Montoro que faculte a los ayuntamientos a utilizar los 5.000 millones de superávit de la liquidación de 2017 de forma urgente, antes de que finalice el mes de marzo. En rueda de prensa en la sede de la FEMP, Caballero ha anunciado que iniciará, a partir de hoy mismo, una ronda de contactos con todas las diputaciones, los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes y las 17 federaciones de la FEMP para "escucharles" pero ya se ha mostrado convencido de que todos ellos le van a transmitir el "inmenso enfado con el Gobierno, desde todos los colores políticos".

 

Caballero ha insistido en que los ayuntamientos están "muy alarmados y muy enfadados" y quieren que esto se resuelva de forma inmediata y ha sugerido que "en la cabeza del ministro de Hacienda" planea la idea de que los recursos de los ayuntamientos sean utilizados por el Estado y las comunidades autónomas.

 

"Y no estamos dispuestos" ha dicho el presidente de la FEMP. "No nos vamos a quedar quietos cuando se castigan a los que cumplen y se premia a los incumplidores", ha remarcado. Caballero también se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado y dado que no parece probable que haya cuentas públicas en un plazo inmediato -"ya que no los están negociando"- el verano se pone como la fecha más cercana posible, "en un calculo razonable". Y de ser así, ha reiterado, no da tiempo a que los ayuntamientos usen los recursos en favor de los ciudadanos. Caballero ha insistido en que no se trata de una cuestión política o ideológica si no que tiene que ver con las instituciones y con las corporaciones locales "castigadas año tras año, desde hace siete".

 

Y el primer castigo, ha insistido, es no permitir a los ayuntamientos utilizar en favor de los ciudadanos los 5.000 millones de superávit que se obtuvieron de la liquidación de 2017. Sobre la posibilidad de condonar deuda a las comunidades autónomas, Caballero ha considerado que se trata de un "mundo al revés" y mientras los ayuntamientos cumplen los objetivos de deuda de 2022 ni siquiera les permiten usar el superávit. "Queremos levantar nuestra voz clarita, clarita, clarita... Y no estamos por la labor de que se premie a las autonomías condonando deuda" ha insistido. "¿Qué quiere que suceda en este país el señor Montoro?" se ha preguntado el presidente de la FEMP, que ha lamentado que las iniciativas del Gobierno sean premiar a los que no cumplen y castigar a quienes son "serios y atienden a las necesidades del país". Y ha recordado que los ayuntamientos vuelven a cumplir por quinto año consecutivo los tres criterios: superávit, deuda y techo de gasto y se convierten así "en los grandes cumplidores y los que sanean las cuentas de España en Bruselas".

Los ayuntamientos exigen usar antes de marzo los 5.000 millones de superávit