viernes. 19.04.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha defendido hoy en el Parlamento las líneas básicas del Plan Galicia Innova 2020, con el que la Xunta pretende poner el "acento en las personas" en materia de conocimiento e innovación. Conde ha defendido en su comparecencia un "cambio de modelo productivo" apoyado en el talento y en el conocimiento y ha considerado que en Galicia existe una base sólida para ello gracias a los programas de innovación aplicados en los últimos años y que ofrecen "motivos para ser optimistas ante los retos de futuro".

 

El conselleiro ha valorado el efecto de las medidas contempladas en anteriores iniciativas, centradas esencialmente en dotar de infraestructuras y medios los centros de innovación, y ha incidido en que el Plan Galicia Innova 2020 debe ser la "apuesta definitiva por talento" y por la retención del mismo en la Comunidad. "Galicia puede y debe recorrer este paso hacia el I+D+i", ha sostenido Conde, que ve posibilidades de que la autonomía se convierta en un "referente en materia de innovación", a partir de postulados como la gestión innovadora de recursos, la industria 4.0, la promoción de modelos de vida saludable o la colaboración público privada. Para el responsable autonómico de Economía, Galicia cuenta con proyectos singulares de referencia como el polo tecnológico de Rozas, las unidades mixtas de investigación o los programas de elaboración de nuevos fármacos.

 

"Ahora es momento de reforzar esta realidad", ha afirmado, y de dar un "nuevo impulso" mediante un plan que espera que pueda ser una "hoja compartida y consensuada" entre los principales agentes políticos de Galicia. Así pues, el Plan Galicia Innova 2020 parte con tres retos principales: poner en valor la investigación científica, mejorar la transferencia de conocimiento y lograr el retorno de las inversiones a la sociedad en "un sistema de ciencia e innovación sostenibles".

 

Con estos fines, el plan contempla políticas transversales para todos los departamentos de la Xunta y centradas en tres grandes áreas: conocimiento, talento e innovación empresarial. En materia de conocimiento, Conde ha adelantado la intención de desarrollar un nuevo programa de excelencia de centros tecnológicos e impulso de los centros singulares universitarios, de priorizar la innovación en sectores estratégicos como las renovables o la sanidad o de avanzar en programas de economía circular y cambio climático.

 

En cuanto al talento, el conselleiro ha abogado por poner todos los medios posibles a disposición de los investigadores para que puedan desempeñar su profesión y por facilitar las herramientas necesarias para captar y retener el talento de todas las edades y ámbito, para lo cual se prevén programas integrales de aceleración de excelencia, una serie de doctorados industriales o planes específicos en relación con los investigadores sénior de trayectoria consolidada.

 

Por último, en lo referente a la innovación empresarial, el miembro del Ejecutivo autonómico ha expresado que el sector privado "tiene que jugar un papel destacado en el desarrollo de la I+D+i gallega" y que se debe hacer de Galicia un "lugar atractivo" para atraer inversiones foráneas mediante incentivos fiscales y la adopción de determinados instrumentos financieros, junto con medidas adicionales como el fomento del diseño o la continuidad de los programas de compra pública innovadora.

 

"El futuro depende de lo que hagamos hoy", ha concluido Conde, que reiterado su llamamiento a que los grupos de la oposición se sumen a la elaboración del Plan Galicia Innova 2020 "con espíritu de consenso" y "constructivo". Sin embargo, estos argumentos no han sido suficientes para contar con el beneplácito de la oposición gallega, que, en palabras de Juan Merlo, diputado de En Marea, ha criticado que la Xunta está "tratando de vender un modelo de industria 4.0 low cost" en el que los agentes del sistema no disponen de los medios que sí se dan en otros lugares más avanzados. Asimismo, también ha transmitido que este esbozo del futuro plan ha sido acogido en el sector con sentimientos que van "desde la tristeza hasta la más profunda indignación", ya que únicamente es un "ejercicio de marketing, puro y duro".

 

En esta línea se ha pronunciado también el representante del PSdeG, Abel Losada, que ha ironizado con que, en la Xunta, con planes como este, son "capaces de vender crecepelo" y, con ocasión del reciente viaje del presidente Alberto Núñez Feijóo a Israel, ha comparado la inversión en innovación de este país -en torno al 4 % del PIB, con la gallega, inferior al 1 por ciento. Del mismo modo, Losada ha tachado de "excesivamente optimista" la evaluación del plan anterior, ya que "se olvida de decir -el conselleiro- que dejaron sin ejecutar 120 millones de euros", y ha cargado contra la excesiva apuesta por la compra pública innovadora, que ve más propicia para territorios con un "ecosistema de innovación muy potente", entre los cuales no está Galicia.

 

Por su parte, la portavoz del BNG, Noa Presas, ha apuntado que el Plan Galicia Innova 2020 "nace de por sí mermado" por la falta de una "evaluación rigurosa" del anterior plan, que lleva a que el Gobierno gallego se instale en "la autocomplacencia y en la falta de ambición". Presas también ha lamentado que el plan "llega tarde" y que la innovación y la apuesta por el conocimiento no ha sido "prioridad" en la agenda de gobierno.

 

Por último, Miguel Tellado, del grupo mayoritario del PPdeG, ha cargado en su intervención contra los representantes de la oposición por haber efectuado "cero propuestas" en su primer turno de palabra y ha opinado que están "en contra de que Galicia intente colocarse al nivel de las mejores economías europeas" con planes como el hoy presentado por el conselleiro. Tellado ha añadido que esto no es algo nuevo, que ya sucedió en el debate de otras leyes, como la recientemente aprobada de fomento de la implantación empresarial, y que ahora -ha terciado- copian otras Administraciones autonómicas no gobernadas por el PP.

La Xunta defiende un plan de innovación con "acento en las personas"