jueves. 18.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado hoy la apuesta de su Gobierno con la innovación con el anuncio de dos nuevas licitaciones para el desarrollo de soluciones innovadoras que empleen vehículos no tripulados para mejorar la prestación de servicios públicos, con un presupuesto de 7,2 millones de euros. Los objetivos de estas dos licitaciones son por un lado mejorar la gestión e inventario de la masa forestal de la Comunidad, u por otro avanzar en la seguridad del tráfico en las operaciones de aviones no tripulados en el espacio aéreo, según ha desvelado Núñez Feijóo en rueda de prensa. Al tiempo ambas iniciativas reforzarán las oportunidades para el crecimiento y mejora de la competitividad a través de la innovación tanto de las empresas aeronáuticas como de las pymes gallegas.

 

En concreto, para el desarrollo de productos y soluciones para la mejora de la seguridad del trafico aéreo de las operaciones con aviones no tripulados se destinarán seis millones de euros, y con ello se busca "atraer" a Galicia compañías de referencia en este campo. Ha considerado el presidente gallego que la convivencia, en el espacio aéreo, de aviones tripulados y no tripulados, será un negocio con futuro. En cuanto a la partida destinada al desarrollo de soluciones para el sector forestal se licitará por 1,15 millones de euros y permitirá obtener información sobre la masa forestal nunca antes disponible, proporcionando una mejor gestión y control forestal, proporcionando un "inventario actualizado de la masa forestal sin necesidad de esperar informes del Ministerio".

 

Este mes, según ha avanzado el presidente, la Xunta remitirá el anuncio de ambas licitaciones al Diario Oficial de la Unión Europea y organizará un taller de trabajo para presentar estas contrataciones. Además, ha recordado que estas dos licitaciones se suman a las ocho ya publicadas, tanto las cinco de la Agencia Gallega de Innovación (Gain) como las tres de Amtega, con las que Galicia está atrayendo 79 nuevos consorcios con la participación de 150 empresas y centros de conocimiento del sector aeroespacial.

Feijóo anuncia licitaciones de 7,2 millones para aviones no tripulados