jueves. 28.03.2024

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha presentado las principales líneas de su departamento en materia de rehabilitación de viviendas, entre las que se incluyen partidas presupuestarias por valor de 32 millones de euros en ayudas directas a ayuntamientos y propietarios.

 

Durante su intervención en conferencia de prensa, Vázquez ha subrayado que la rehabilitación se trata de una "preocupación fundamental" para el Gobierno gallego, puesto que es -ha asegurado- la "solución más eficiente" y "sostenible" para la recuperación de espacios urbanos y rurales gracias a que permite un mayor aprovechamiento de recursos. Así pues, la Xunta de Galicia trabaja en tres ámbitos principales para favorecer la rehabilitación: la redacción de una nueva ley de rehabilitación y regeneración urbana, las actuaciones del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) y las ayudas directas a propietarios y municipios.

 

En total, el Ejecutivo autonómico destina a esta actividad 40 millones de euros de su presupuesto, de los 32 millones son para ayudas directas y los restantes se reparten en una nueva iniciativa del fondo de cooperación. Vázquez ha adelantado hoy que en el primer semestre de este año remitirán al Parlamento de Galicia para su tramitación la nueva norma sobre rehabilitación en Galicia, que actualmente se encuentra en fase de respuesta de alegaciones, y con la que pretenden dar "facilidades administrativas" y "económicas" a esta actividad.

 

Asimismo, en las intervenciones directas del IGVS, ha explicado que destinará 4,3 millones de euros a actuaciones directas en viviendas de promoción pública y a otros programas como el Rexurbe. En cuanto a las ayudas a propietarios y municipios, la conselleira ha apuntado que están previstas por lo menos nueve órdenes diferentes después de que el año pasado se destinasen 19 millones de euros que sirvieron para beneficiar a 5.000 familias y movilizar 60 millones de euros en total. Actualmente, ha añadido, hay abiertas cuatro órdenes por un valor total de siete millones de euros: una destinada a préstamos sin intereses, otra al área de rehabilitación integral del Camino de Santiago, una más para la infravivienda en el rural y, finalmente, una última para la rehabilitación de las antiguas viviendas de los maestros.

 

Del mismo modo, restan cinco pendientes de tramitación, que la Xunta prevé tener listas en el primer semestre del año para la instalación de ascensores y salvaescaleras, para el resto de áreas de rehabilitación integral, el fondo de cooperación para ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes, para las comunidades de propietarios de vivienda de promoción pública y para la rehabilitación de entornos rurales y conjuntos históricos.

La Xunta destinará 32 millones de euros a ayudas directas para rehabilitación