sábado. 20.04.2024

La directora de Turismo de la Xunta de Galicia, Nava Castro Domínguez, ha subrayado hoy el potencia turístico de los sectores productivos de la comunidad, volcados en el mar, en la segunda jornada del V Congreso Europeo de Turismo Industrial y III Crossroads Europe que desde el martes se celebra en la ciudad con casi 400 asistentes de 23 países de la UE. Castro, que intervino en la segunda ponencia del día en el teatro Jofre, una de las cuatro sedes entre las que reparte el Congreso, ahondó en su relatorio en seguir nuevas sendas innovadoras para atraer a los turistas a Galicia mostrando como trabajan los sectores "con más arraigo". Esto implicaría, dijo, visitas a empresas e instalaciones industriales que pueden funcionar como polos de atracción entre las que citó el sector conservero, el marinero a lo largo de los 1.659 kilómetros de costa de Galicia o la cultura vitivinícola.

 

Castro puso como un ejemplo a seguir la Ruta de la Construcción Naval de Ferrol, una iniciativa que surgió en 2012 que incluye una visita guiada al Arsenal y a los astilleros de la ría para mostrar como funciona la construcción naval en todas sus fases, desde la grada al dique hasta ensamblar la fragata por bloques a través de Navantia, astilleros públicos españoles con dos factorías en la ría (Ferrol y Fene) especializados en grandes buques militares. La directora de Turismo de la Xunta apuntó, en este sentido, que las visitas a la ciudad con pernocta se incrementó un 12,3% en 2013 con respecto al año anterior, con un incremento del 12% entre los turistas nacionales y del 14% en los visitantes que proceden de otros estados. Las otras dos ponencias de la segunda jornada del V Congreso abordaron otras cuestiones relacionadas con la industria como foco de turismo potencial.

 

El director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Pedro Ortún, reflexionó sobre el turismo como motor de cambio industrial en un debate en el que intervinieron otros ponentes de universidades de Italia, Canarias y Andalucía. La sesión se cerró por la tarde con una ponencia titulada "Patrimomio industrial: una visión de futuro", que moderó la profesora Carmen Nagaste, de la Universidad Stefan Cel Mare Suceava, de Rumanía en la que intervino Richard Keen, presidente del Consejo de Gales de Edificios Históricos. Fue el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el encargado de inaugurar el martes este congreso que se prolongará hasta el viernes en la ciudad naval bajo el lema "Identidad, Industria y Cultura".

 

Participan 59 expertos con 38 ponencias para un auditorio de 380 congresistas de 23 estados miembros de la Unión Europea con un servicio de traducción simultánea en cuatro lenguas: castellano, inglés, francés y alemán. Lleva por lema "Identidad, Industria y Cultura" y cuenta con un servicio de traducción simultánea en inglés, francés, alemán y castellano. Los ponentes y asistentes se reparten entre cuatro sedes: el Jofre, la Fundación Novacaixagalicia, Exponav -el recinto cultural que acoge la sede de la exposición permanente de la construcción naval- y el campus universitario de Esteiro, y además de las ponencias y mesas de trabajo, el programa se completa con visitas a los alrededores, playas, parques naturales y las empresas más potentes de la comarca: Reganosa, Endesa en As Pontes o Inditex.

 

Castro destaca potencial turístico de los sectores productivos tradicionales