viernes. 19.04.2024

La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha propuesto una ayuda de 3,2 millones de euros a España para paliar los efectos de los incendios que asolaron Galicia durante el pasado mes de octubre, con casi 50.000 hectáreas quemadas en apenas dos días y cuatro personas fallecidas. En total, la CE entregará 104 millones de euros en ayudas por catástrofes naturales, que se repartirán entre Portugal (50,6 millones de euros), Francia (49 millones), Grecia (1,3 millones) y España (3,2 millones).

 

Según un comunicado emitido por la delegación del Ejecutivo comunitario en Lisboa, ese dinero servirá para "aliviar" la carga financiera del Estado y se destinará a la reconstrucción de las territorios afectados, además de a los servicios de emergencia, alojamiento temporal, limpieza y protección de zonas calificadas como patrimonio cultural.

 

El comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, el portugués Carlos Moedas, declaró que este apoyo del Fondo Europeo de Solidaridad "demuestra una vez más que la Comisión Europea y toda Europa está al lado de Portugal en los momentos difíciles" y avanzó que el nuevo Servicio de Protección Civil Europeo para combatir este tipo de catástrofes estará operativo "en breve". Portugal registró 17.698 incendios forestales en 2017, con un balance de 109 personas fallecidas y casi medio millón de hectáreas calcinadas, en el peor año en cuanto a los fuegos en más de dos décadas.

 

El fuego más devastador fue el que se declaró el 17 de junio en Pedrógão Grande, que causó 64 muertos y más de 250 heridos, mientras que una nueva oleada en el norte y centro del país en octubre dejó otros 45 fallecidos.

España recibirá 3,2 millones de euros por los incendios de Galicia de octubre