viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado hoy por seguir trabajando juntos empresas, centros de conocimiento y Xunta para consolidar la expansión exterior de la economía gallega, su actividad innovadora y el empleo cualificado. Durante la clausura del IV Encuentro para directivos líderes de Galicia: 100 Consejos para el 2018, Feijóo ha aseverado que, por su parte, la Comunidad gallega seguirá generando confianza y poniendo las máximas facilidades a la inversión a través, por ejemplo, de la Ley de implantación empresarial.

 

En lo tocante a la expansión exterior, el responsable del Ejecutivo gallego se ha referido a los últimos datos de exportaciones como la prueba manifiesta de que los productos gallegos son competitivos en calidad y en precios. Una cifras que en 2017 vuelven a marcar un récord superando, por primera vez, la barrera de los 21.000 millones de euros y con una subida del 8,2% en el global del año.

 

“Fuimos capaces de exportar más que nunca y de tener una balanza comercial con un superávit de 4.500 millones de euros, convirtiéndose Galicia en términos de PIB en la comunidad con mayor balanza comercial de España”, ha precisado, a lo que ha añadido que en 2017, más de 2.400 empresas gallegas exportaron con regularidad, es decir, que exportaron durante los últimos cuatro años de forma continuada. A lo largo de su intervención, Feijóo ha hecho hincapié en que el éxito de las exportaciones va muy ligado a la visión estratégica de las empresas gallegas para innovar y ofrecer productos de calidad diferenciada que logren conquistar nuevos mercados. “Y para eso, consideramos que la fórmula más adecuada –ha reiterado- es la colaboración público-privada, la alianza entre empresas, centros de conocimiento y Administración”.

 

En esta línea, ha recordado que esta colaboración es la que está haciendo posible, por ejemplo: que la automoción gallega esté consiguiendo avances pioneros en el campo de la conducción autónoma de la mano de PSA; que la industria agroalimentaria pueda adelantarse a las nuevas tendencias de consumo; que sectores como el biotecnológico investiguen nuevos fármacos en la primera incubadora de España, que es gallega; o que el aeronáutico se consolide en la Comunidad como un sector de referencia desde el polo tecnológico de Rozas, en Lugo.

 

Sobre este último punto, ha precisado que hoy mismo se publican en el DOG las dos últimas licitaciones para el empleo de drones en el ámbito de la seguridad aérea y la gestión forestal. Dos de los muchos proyectos que se están desarrollando en Rozas para impulsar el uso de aviones no tripulados en determinados servicios públicos. Asimismo, ha subrayado que esta conexión es la que se quiere reforzar con el Plan Galicia Innova 2020 que, con una movilización de 1.775 millones de euros, tiene como objetivo aumentar el número de empresas innovadoras, el gasto empresarial en innovación y el personal empleado en I+D.

 

Nuevos perfiles profesionales, formación a la carta

El titular de la Xunta ha aseverado además que la formación es, en este momento, más importante que nunca, ya que los entornos de trabajo en las empresas son cada vez más tecnológicos y especializados y se necesita mano de obra cualificada, insistiendo en la importancia del tejido empresarial para orientar los itinerarios formativos a las demandas de los nuevos perfiles profesionales.

 

“Precisamos del tejido empresarial para orientar los itinerarios formativos a las demandas de los nuevos perfiles. Por eso desde la Xunta estamos apostando por la formación ‘a la carta'; es decir, ajustada a las necesidades de las empresas”, ha abundado, refiriéndose a las unidades formativas para trabajadores y desempleados y al programa de cursos de formación en centros homologados, concretamente, en uno de los sectores donde hay mayor demanda en este momento, el naval, donde se están formando 1.000 trabajadores. Feijóo ha concluido destacando la importancia de este foro donde se propusieron ideas sobre cómo una empresa puede reinventarse y crecer; cómo abrir nuevos horizontes de negocio; qué hacer para que el cliente siempre esté satisfecho; o sobre cómo construir una empresa desde cero.

Feijóo apuesta por seguir trabajando juntos empresas, centros de conocimiento y Xunta...