viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado hoy el buen momento que atraviesa el naval gallego con una carga de trabajo en cartera o en estadios finales de negociación en el conjunto de empresas del sector que supera los 3.000 millones de euros. Asimismo, ha precisado que en 2017, “el mejor año de la década para la industria naval”, se cerraron contratos por valor de 470 millones, lo que supone el 57% del valor de todos los contratos firmados en España.

 

Durante el acto de entrega de las jackets del parque East Anglia One, construidas en el astillero de Navantia en Fene, Feijóo ha afirmado que estas cifras ponen de manifiesto la capacidad de respuesta de esta industria en Galicia y su diversificación hacia nuevos segmentos, como la eólica marina. Asimismo, ha resaltado que la buena marcha del naval en Galicia está exigiendo un esfuerzo extra en cursos de formación; “es por eso que este año desde la Xunta estamos financiando un total de 63 cursos de formación que beneficiarán a 1.000 trabajadores de esta industria”, ha precisado, recordando que este sector cuenta desde el pasado año con el primer plan de formación específico diseñado para la industria gallega, dotado con 12 millones de euros y dirigido a 3.000 profesionales del naval.

 

El sector gallego, un referente en el campo de la eólica marina

“El naval gallego camina hacia el nuevo modelo de industria digitalizada y la Xunta quiere estar ahí”, ha aseverado, a lo que ha destacado los cerca de 40 millones movilizados en apoyos para estimular la innovación en el naval, a través, por ejemplo, de cuatro unidades mixtas que están desarrollando nuevos proyectos que hagan realidad el Astillero 4.0, como el desarrollo –gracias al trabajo de Navantia y la Universidad de A Coruña- de un nuevo dron diseñado para la inspección de tanques de buques.

 

En lo tocante a la entrega de las nuevas jackets, el presidente del Gobierno gallego ha incidido en que la diversificación hacia el nuevo mercado de la eólica marina supuso una alternativa que, en este momento, está reportando al sector muy buenas noticias. No en vano, después del primer contrato -hace poco más de tres años- para Iberdrola de 29 jackets para su parque eólico Wikinger, llegó otro para la noruega Statoil, un tercero para Siemens y un cuarto pedido que, nuevamente, hacía Iberdrola.

 

Apuesta por la energía verde, aprobación de las Directrices Energéticas de Galicia

 

Sobre este último proyecto, ha precisado que es el mayor pedido que afronta Galicia en su historia en el ámbito de la eólica off-shore. Un pedido con destino al mayor parque eólico marino que está desarrollando Iberdrola a nivel internacional en aguas del Reino Unido, el East Anglia One: 42 jackets, de las cuales hoy se entregan las 4 primeras; cuya construcción tiene un coste aproximado de 150 millones de euros; que supondrán más de un millón de horas de trabajo y que está generando aproximadamente 900 empleos de promedio.

 

“Que Navantia Fene y, con ella, el sector gallego, sea hoy un referente en el campo de la eólica marina viene a ser la prueba de que, con más innovación y apostando por la diversificación, los astilleros gallegos pueden tener acceso a un horizonte de mayores oportunidades y la un mercado que abarca un mayor número de países”, ha abundado. Después de destacar que Navantia Fene supone el 16% del PIB industrial de la provincia de A Coruña y el 24% del empleo industrial, Feijóo ha concluido subrayando que con este proyecto se contribuye desde la industria a hacer una industria verde. “Y esa es la línea que queremos seguir”, ha afirmado, avanzando que el próximo jueves, el Consello de la Xunta aprobará las Directrices Energéticas de Galicia. Un documento que hará hincapié en la cultura del ahorro y la eficiencia energética para disminuir el consumo alrededor de un 4% con ahorros superiores a los 150 millones de euros al año; y para que, en definitiva, en Galicia se pueda hablar de economía verde.

Feijóo destaca el buen momento del naval gallego con una carga de trabajo que supera...