viernes. 19.04.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que el nuevo Plan estatal de vivienda 2018-2021, dotado con 107 millones de euros, tendrá como prioridades: fomentar la rehabilitación, impulsar el alquiler, apoyar a las personas en riesgo de desahucio, luchar contra la despoblación del rural y atender especialmente a la juventud y a los mayores.

 

Más detenidamente, Feijóo subrayó que, de la inversión total, 25 millones corresponden a fondos autonómicos –a mayores de la inversión que hace en las propias políticas de vivienda de la Xunta-; y el Gobierno central aportará 82 millones de euros, es decir, un 60% más de inversión estatal que entre 2013 y 2017. Asimismo, precisó que la implantación del plan comenzará a finales de abril, con la firma del correspondiente convenio de colaboración entre la Administración autonómica y el Ministerio de Fomento, y a partir del mes de mayo empezarán a convocarse las ayudas de los diferentes programas.

 

A lo largo de su intervención, el titular de la Xunta incidió en el marcado carácter social de esta iniciativa que beneficiará a más de 18.700 familias (lo que supone aproximadamente unas 60.000 personas), con una ayuda media que estará por encima de los 5.700 euros por beneficiario.

 

Hace falta destacar que el Plan estatal de vivienda se articula a través de nueve programas: apoyo al pago de intereses de préstamos, que gestiona directamente el Gobierno central; ayuda al alquiler de vivienda; ayuda a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual; fomento de la construcción de vivienda con el fin de ser alquilada durante un plazo mínimo de 25 años; impulso al alquiler de viviendas con servicios comunes adaptados para personas mayores de 65 años y con discapacidad; apoyo a las personas de menos de 35 años para alquiler de vivienda o para la compra en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes; fomento de la eficiencia energética en vivienda; fomento de la accesibilidad, conservación y seguridad; regeneración y renovación urbanas, en edificaciones colectivas o viviendas aisladas.

 

Se gestionará a través de las áreas de rehabilitación y áreas Rexurbe. Asimismo, Feijóo señaló que el plan va a provocar efectos positivos desde el punto de vista de la economía, con una previsión de empleo de 11.000 puestos de trabajo y con una inversión total, entre inversión pública y privada, de 257 millones de euros.

Feijóo destaca que el nuevo Plan estatal de vivienda, cofinanciado por la Xunta,...