viernes. 29.03.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha desgranado esta tarde las partidas previstas para la Comunidad autónoma dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que suman un total de 936,9 millones de euros, con un incremento del 1,3% respecto al 2017. Durante su comparecencia ante los medios, Villanueva ha señalado que la partida más importante proviene del Ministerio de Foomento que "sitúa a Galicia como la cuarta Comunidad con mayor inversión por parte del Estado, lo que significa 302,21 euros por habitante en la comunidad".

 

En lo que respecta a la partida de carreteras, el delegado del Gobierno, ha subrayado que el presupuesto se incrementa en un 2,1% con respecto al ejercicio anterior, con una inversión de 182 millones de euros; al apartado ferroviario se destinan 504,47 millones de euros "lo que nos sitúa como los terceros en el ránking de comunidades". En lo que se refiere a inversiones portuarias el Gobierno incrementa un 25% el presupuesto destinándose 91 millones de euros, mientras que a los aeropuertos gallegos contarán con 18,34 millones de euros, un 89,3% más que el año anterior.

 

En lo relativo a carreteras, el delegado del Gobierno explicó que se dotan "las partidas necesarias para la licitación de nuevas actuaciones en Galicia". Así se destinarán 8 millones de euros para el enlace orbital en la AP-9 con la A-54; 3 millones para las obras de mejora de Alfonso Molina; 3,1 millones para los tramos de Barreiros-Foz-Burela en la autovía de A Mariña A-74; 2,5 millones para licitar el primer tramo de la variante Norte de Ourense en el tramo de Eirasvedras-Quintela.

 

Además, también se destinarán 3 millones de euros a la autovía A-76, donde está previsto completar el proyecto, y una vez aprobado, licitar las obras del tramo A Veiga de Cascallá-O Barco de Valdeorras, y 3 millones de euros para licitar las obras de conexión de la N-120 con la N-536 en o Barco de Valdeorras. Los Presupuestos Generales del Estado incluyen el acceso a la Ciudad de la Cultura por un importe de 4 millones de euros; las obras de la autovía A-54, con una inversión de 39,5 millones en la provincia de A Coruña y de 4,84 en la provincia de Lugo; la autovía A-56 con 10,8 millones para seguir el tramo San Martiño-Barrela Norte, y la autovía A-57, con una dotación de 15,2 millones de euros para el tramo Vilaboa-A Ermida.

 

Las cuentas públicas de 2018 tal y como adelantó Villanueva "prevén partidas necesarias para la redacción de estudios y proyectos, como la ampliación del Puente del Pasaje o la conexión entre la AP-9 y la AC-14". El delegado también indicó que la inversión en ferrocarril de Galicia asciende a 504,5 millones de euros y, en este ámbito, señaló que "prosiguen las obras de la línea de Alta Velocidad de Galicia en el tramo Olmedo-Lubián-Ourense"; la Alta Velocidad en Galicia contará con una inversión de 406,7 millones de euros. En lo que se refiere a aeropuertos, la inversión prevista por AENA para el aeropuerto de A Coruña es de 4,6 millones de euros; 6,9 millones para el de Santiago, y 6,5 para el de Vigo.

 

En su intervención el delegado del Gobierno destacó también que los Presupuestos Generales del Estado "presentan una subida de las pensiones de entre un 1 y un 3% que beneficiarán a más de medio millón de gallegos". Añadió además que "las medidas de incremento en pensiones mínimas, no contributivas y de viudedad supondrán un impacto de 293,95 millones de euros" Por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la inversión en los Presupuestos Generales del Estado en Galicia será de más de 24 millones de euros para actuaciones relacionadas principalmente con las infraestructuras de la costa. E

El Gobierno destina 936,9 millones de euros para Galicia en 2018