sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que la iniciativa de la Xunta para potenciar la biomasa permitirá incrementar el consumo de esta energía "en un 30% anual" de aquí a 2020. En la clausura una jornada técnica sobre biomasa forestal desarrollada por el Inega, Conde ha señalado el enorme interés de los gallegos por este combustible "gallego, barato y limpio" que además contribuye a reducir el riesgo de incendios forestales se ha constatado con el programa Estratexia Integral de Impulso da Biomasa.

 

Con esta iniciativa la Xunta, ya ha agotado los 9,3 millones de euros de presupuesto tras impulsar la implantación de un millar de calderas en los hogares e industrias del rural, que permitirán un aumento en su consumo del 30% anual y suponen el "primer paso" en el impulso de la biomasa por parte del gobierno gallego. En la actualidad este combustible supone un 6,4% de la energía consumida en Galicia, pero ha asegurado que con los datos obtenidos se puede afirmar que la biomasa es un sector llamado a ser una pieza clave en una Galicia "más competitiva".

 

En esa línea Conde ha defendido que la biomasa supondrá también un recorte "de la dependencia energética" respecto a otros países, y que de esta forma se ahorrarán 70 millones de euros al año "tanto las familias, como las empresas y las administraciones", ha destacado. Por ello el responsable de Economía e Industria del gobierno gallego ha señalado que en los objetivos de la Xunta está la "innovación" y que así lo demuestra el "giro rotundo" que dará la distribución de los fondos europeos que para el período 2014-2020 verá aumentada la partida en "conocimiento e innovación" frente a las infraestructuras, como se había hecho en otros períodos.

 

Conde señala que el consumo de biomasa se incrementará en un 30% al año