viernes. 19.04.2024

El Tribunal Supremo ha confirmado que los exdirectivos de Novacaixagalicia José Luis Pego y Gregorio Gorriarán tendrán que pagar 10,4 millones de euros a "la entidad financiera sucesora en los derechos y obligaciones de Novocaixagalicia" por el cobro de prejubilaciones millonarias, si bien ha exonerado a Óscar Rodríguez Estrada de toda responsabilidad civil. José Luis Pego deberá devolver 6.476.237 euros y Gregorio Gorriarán, 3.969.349 euros.

 

El alto tribunal concluye que la conducta de los acusados consistió en elaborar unos contratos de alta dirección blindados para una prejubilación de "altísimas remuneraciones en plena crisis bancaria". No en vano, el FROB tuvo que inyectar una suma de más de 9.000 millones de euros para reflotar las cajas, unificarlas y bancarizarlas, creando NovaCaixaGalicia Banco.

 

El Supremo hace constar en su resolución que los acusados, a través de los nuevos contratos y a sabiendas de que iban a ser cesados en sus puestos cuando se constituyera el nuevo banco, consiguieron que, "mediante engaño", se les aprobara unos contratos de prejubilación que totalizaban unos 12 millones de euros. La Sala de lo Penal ha estimado parcialmente los recursos de casación interpuestos por Pego, Gorriarán y Rodríguez Estrada contra la sentencia de la Audiencia Nacional, de 19 de octubre de 2016, que los declaró responsables civiles solidarios en relación con el delito de apropiación indebida por gestión desleal.

 

Deja sin efecto la responsabilidad civil solidaria atribuida a estos tres recurrentes y establece la responsabilidad directa de Pego y Gorriarán, y exonera a Rodríguez Estrada de toda responsabilidad civil. En septiembre de 2016 el Tribunal Supremo ratificó las condenas penales de dos años de cárcel para la antigua cúpula de Novacaixagalicia a pesar de considerarlas "exiguas" e instaba a la sala a corregir un error en el cálculo de la cuantía de las indemnizaciones por responsabilidad civil.

El Tribunal Supremo ratifica que Pego y Gorriarán devuelvan 10,4 millones