PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Consejos para ahorrar en instalaciones industriales

Miércoles, 16 Mayo 2018 16:38
Valora este artículo
(0 votos)
por

Las instalaciones industriales, principalmente las naves, generan un importante nivel de gasto a las empresas que alquilan esas naves o que son propietarias de las mismas.

 

Para una empresa, reducir al máximo el nivel de gastos es un paso importante para conseguir unas cuentas saneadas, de modo que en esta ocasión os proponemos algunos tips para maximizar el ahorro en las instalaciones industriales.

 

Mejorar el aislamiento de las naves industriales

Esta recomendación es positiva para potenciar el ahorro pero también para dotar de un espacio de trabajo más cómodo a los empleados de la empresa. Conseguir un espacio óptimo de trabajo no es fácil en un lugar en el que habitan personas y máquinas, pero, en cualquier caso, es necesario apostar por ello, y el aislamiento térmico es una solución.

 

Muchas naves industriales pierden mucho calor en invierno y, sobre todo, lo ganan en verano porque tienen cubiertas de chapa sin ningún tipo de aislamiento que generan temperaturas que, en algunas épocas del año, son insoportables.

 

Este calor, que en ocasiones, está producido por la propia maquinaria, se puede disipar mediante sistemas de climatización y aire acondicionado, así como una buena ventilación, pero esto genera un alto consumo de electricidad.

 

Una opción para conseguir más ahorro es revestir cubiertas y sellar todas las posibles fugas de temperatura de la instalación. Existen en el mercado revestimientos que se aplican a modo de pintura y dotan a cubierta y paredes de una capacidad impermeabilizante que reduce la temperatura del interior de la instalación de manera importante.

 

Muchos de estos tratamientos son válidos para cualquier tipo de cubierta y con ellos también mejora la productividad de los empleados, pues con una temperatura adecuada se sienten más cómodos trabajando.

 

Tratar el calor o frío sobrante como subproducto y no como residuo

En muchos procesos industriales se genera como rediso agua o aire caliente o frío. La solución más cómoda es deshacerse de estos residuos. Sin embargo, este calor que se desaprovecha se puede reconducir para que participe en otros procesos industriales, utilizando para ello intercambiadores de calor. De este modo se evita el consumo de energía extra.

 

Con el agua ocurre algo similar, en muchas instalaciones, como por ejemplo las depuradoras, o muchas centrales energéticas, el agua es reutilizada, ya sea para procesos de limpieza, procesos de enfriamiento y otros muchos.

 

Un buen mantenimiento de los equipos

El mantenimiento es algo a lo que tampoco se le presta suficiente atención. Ocurre algo similar a lo que sucede con los electrodomésticos de gama alta a nivel doméstico, es preferible invertir más dinero en aparatos de alta calidad y etiquetado energético alto, que hacerlo por otros que a priori son más baratos pero generan mayor consumo.

 

El mantenimiento es imprescindible en cualquier inatalación industrial, de modo que es aconsejable un plan de mantenimiento exhaustivo de los equipos, en el que se controlen las temperaturas de funcionamiento y los parámetros de producción.

 

Iluminación eficiente

Todo pasa, como vemos, por apostar por equipamiento de alta calidad, y la iluminación no podía ser menos. La iluminación LED industrial ha avanzado mucho en los últimos años, por lo que es una temeridad no apostar por tecnología LED en una nave industrial. Con esta forma de iluminación, mucho más eficiente que otras opciones, cualquier industria puede reducir su consumo en electricidad de manera importante.

 

A esto hay que sumar, siempre que sea posible, la iluminación natural, el modo más eficiente de conseguir luz en cualquier espacio. El sol no es solo una fuente de ahorro por su iluminación, sino también por su radiación.

 

El sol puede generar parte de la energía que se necesita en una instalación industrial de manera gratuita. Con energía solar térmica se puede conseguir el agua caliente para determinados procesos productivas. Así mismo, con una instalación fotovoltaica de autoconsumo se reduce el precio a pagar en la factura eléctrica.

 

Ventilación natural

Y para finalizar, un último consejo relacionado con las opciones que ofrece la naturaleza es aprovechar la ventilación natural. Existen dispositivos denominados de bioclimatización que no son más que ventiladores evaporativos que aprovechan el vapor de agua del exterior para generar calor o frío segín convenga, sin necesidad de poner en marcha ningún compresor.

 

Poniendo en práctica estas ideas, el ahorro en la nave industrial está más que garantizado.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

SCALA
https://www.hscala.com/
Grupo Hotel Scala

Inmobiliaria Ponteno
http://www.inmobiliariaponteno.es
Inmobiliaria

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates