jueves. 18.04.2024

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha asegurado hoy que el procedimiento que se prevé activar para habilitar ayudas económicas orientadas a los afectados por la explosión de material pirotécnico en Tui (Pontevedra) será "lo más ágil posible".

 

Además, ha incidido en la necesidad de que todas las administraciones competentes, desde el propio Ayuntamiento hasta el Gobierno central, pasando por la Diputación de Pontevedra, muestren su "implicación" en este asunto. Alfonso Rueda ha visitado esta mañana, junto con la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, y otras autoridades, el punto de atención para los afectados por la explosión, ubicado en el lugar de Guillarei.

 

A su llegada, ha insistido, en declaraciones a los periodistas, en que las administraciones públicas tienen ahora la "obligación de ser especialmente ágiles en la dotación de ayudas" para aquellos vecinos que han visto sus viviendas destruidas o afectadas. Ha explicado que, a petición de la jueza que instruye el caso relacionado con esta explosión, y que hoy ha decretado el ingreso en prisión provisional del único arrestado por este asunto, la Xunta ha facilitado un equipo de peritos que valoran ahora "la seguridad de las casas".

 

Ha abundado en que, "en función de los informes" que emitan estos expertos, se autorizará la vuelta de los moradores a las viviendas. "En todo caso", ha continuado el vicepresidente autonómico, "puedan volver o no, está claro que hay muchos daños en las viviendas, algunos tan graves que esas casas ya no existen y, por tanto, tendrán que ser reconstruidas o las personas tendrán que vivir en otro sitio".

 

Ante la "cantidad económica importante" que será necesaria para hacer frente a esta situación, ha ampliado, corresponde a las administraciones públicas "ayudar", aunque ha reconocido que "sí es cierto que la primera responsabilidad será de las aseguradoras". Sobre este último extremo, Rueda ha matizado que "donde no existe un seguro o donde no llega a todo, la ayuda de las administraciones tiene que estar ahí", y ha recordado que el próximo jueves el Consello de la Xunta aprobará el decreto de ayudas para la construcción y reparación de viviendas, que es a su juicio "lo más urgente".

 

Así, ha hablado de "un procedimiento lo más ágil posible, que no obligue a los afectados a adelantar el dinero" y contemple "todo aquello que les pueda facilitar que sus viviendas puedan ser reconstruidas cuanto antes". Ha asegurado que incluso se estudiará si existe "alguna vía" que evite que los beneficiarios de las subvenciones tengan que declararlas a Hacienda, una de las principales quejas de los afectados. Por su parte, Ethel Vázquez ha desgranado los puntos que incluye la línea de ayudas que se activará "de forma inmediata" para "ofrecer una solución a las familias en materia de vivienda", y que están encaminadas a "ofrecer la máxima agilidad y facilidades".

 

Este procedimiento de subvenciones que ha definido como "urgente, sencillo y fácil", con una "simplificación administrativa al máximo", permitirá, según las previsiones, "que los primeros pagos" se efectúen "en la primera quincena de junio". Ha recordado que las dirigidas a sufragar la reparación de los daños en las viviendas y su equipamiento contemplan cuantías que podrán alcanzar el cien por cien del valor del arreglo del inmueble cuando se trate de un hogar habitual, hasta 110.000 euros si se trata de una vivienda unifamiliar. La conselleira de Vivienda ha hablado también de los importes destinados a sufragar el alojamiento provisional de los damnificados e incluso sus gastos de movilidad, entre otros.

Xunta promete ayudas "ágiles" y pide "implicación" a otras administraciones