sábado. 20.04.2024

¿Cómo saber si estoy en ASFEF?, evidentemente, si has llegado hasta aquí es porque quieres salir de dudas… Entonces estás de suerte porque en este post hablaremos de este tema, que preocupa a mucha gente.

 

Lo primero es tener claro qué es el Fichero ASNEF: Este fichero se trata de unas listas en ellas que aparecen las deudas que tenemos con determinadas entidades financieras o empresas y que disminuyen nuestra credibilidad como buenos pagadores.

 

Esta base de datos se conoce popularmente por varios nombres como “fichero de solvencia patrimonial”, “lista de morosos”, “registro de morosos” “lista negra” o “lista de morosidad” entre otros...

 

En ASNEF se encuentran como asociados todas las entidades financieras que prestan servicios en España, empresas de telecomunicaciones, empresas de suministros eléctricos, combustibles...

 

Para que nos incluyan en el fichero de morosos, primero tenemos que tener relación comercial con alguna empresa que esté asociada a esta Asociación, de las comentamos anteriormente y luego, debemos realizar algún incumplimiento de pago.  

 

Entonces, la propia empresa a la que no le hemos abonado la factura, comunicará nuestros datos y el importe de la deuda a este fichero.

 

¿Qué me puede pasar si estoy incluido?

 

Pues por ejemplo, a la hora de solicitar una hipoteca o un crédito, nos la pueden denegar por el simple hecho de aparecer en el Fichero ASNEF.

 

Saber si estoy en el Fichero ASNEF es más sencillo de lo que crees, cada día millones de personas se hacen esta pregunta. Lo primero que debes saber es que consultar esta información es gratuito. Debes desconfiar de aquellos sitios donde le soliciten el abono de una tarifa para realizar el ejercicio de sus Derechos o le garanticen la cancelación de sus deudas sin pagarlas.

 

Desafortunadamente mucha gente ha sido estafada y han tenido que denunciar los hechos ante las Fuerzas de Seguridad del Estado.

 

Una de las vías para contestar a la pregunta de cómo saber si soy moroso es haber recibido la carta de inclusión al Fichero ASNEF enviada por ASNEF-Equifax. 

 

Si por casualidad ha perdido la carta, no la conserva, lo que debe hacer es enviar una un mail a Equifax al correo [email protected] indicando que desea conocer sus datos registrados en los Ficheros y adjuntando una copia, por ambas caras, de su DNI.

 

Existe un formulario de Consulta Ágil que se podrá descargar desde la web de Equifax en el apartado eDerechos (link: https://soluciones.equifax.es/ederechos). 

Estar en el Fichero ASNEF, una sorpresa desagradable que no pocas personas se están...