jueves. 18.04.2024

Abanca y Cajamar y el fondo estadounidense Cerberus son los seleccionados para pasar a la siguiente fase del proceso de venta del Banco Caixa Geral, la filial española del estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) lusa.

 

Los tres interesados fueron confirmados en una resolución publicada este viernes en el Diario de la República luso, que señala que estas entidades fueron invitadas a presentar propuestas vinculantes por el Banco Caixa Geral. Caja Rural Castilla-La Mancha y los fondos Socrates Capital Holdings Limited y Weston Hill Asset Management también mostraron interés por hacerse con el banco pero no fueron seleccionados, en el caso de la entidad española porque el precio ofrecido no fue considerado satisfactorio.

 

La selección de los competidores fue acordada en el consejo de ministros del jueves, pero los nombres no fueron divulgados de forma oficial hasta este viernes. También fueron seleccionadas las entidades que pasan a la fase de ofertas vinculantes para comprar la filial de la CGD en Sudáfrica, Mercantile Bank Holdings Limited.

 

Por ella compiten un consorcio formado por Arise B.V. y Grindrod Limited; los bancos sudafricanos Capitec Bank Limited y Nedbank Group Limited, y otro consorcio integrado por Public Investment Corporation SOC Limited y Bayport Financial Services. La venta de ambas entidades está incluida en el plan estratégico de la CGD, bajo la recapitalización de la entidad que el Estado ejecutó en 2017. Banco Caixa Geral cuenta con algo más de 500 trabajadores y una red de 110 oficinas en España, principalmente en Extremadura, Galicia y Madrid.

Abanca, Cajamar y el fondo Cerberus compiten por comprar el Banco Caixa Geral