viernes. 29.03.2024

La empresa energética Gas Natural Fenosa anunció hoy haber completado en la planta de la firma gallega Reganosa, en el municipio coruñés de Mugardos, su primera descarga de un buque con gas procedente de Rusia.

 

En un comunicado, precisa que es el primer barco cargado con gas natural licuado procedente de la península siberiana de Yamal, en Rusia, tras una acuerdo con conglomerado ruso participado mayoritariamente por la firma rusa Novatek junto con las petrolera francesa Total y la china Cnodc y el fondo chino Road Silk Fund.

 

"Cuenta con una capacidad de 172.600 metros cúbicos de gas, el 15 % del consumo anual de Galicia", señala Gas Natural Fenosa en la nota y señala que el acuerdo garantiza "la diversificación y seguridad del suministro de Europa con el primer contrato de gas natural licuado de Rusia".

 

El cargamento forma parte de un "contrato de largo plazo" con la empresa Yamal LNG para suministrar gs natural licuado al suroeste de Europa y este es el primer barco de un total de "37 anuales que llegarán a esta zona de Europa hasta el 2041". El acuerdo rubricado hace cinco años prevé un transportar de "3.000 millones de metros cúbicos anuales durante 24 años", que representa "el 8 % del consumo anual de gas en el país", indica Gas Natural Fenosa.

 

El barco que llegó a las costas gallegas viajó durante once días de duración desde la citada península siberiana y fue recibido en España por el director general de planificación energética de Gas Natural Fenosa, José María Egea, y por el embajador de Rusia en Madrid, Yuri Korchagin.

 

La nota indica que el presidente de Gas Natural Fenosa, Francisco Reynés, considera que el contrato con Yamal LNG "contribuye a asegurar la estabilidad del suministro a España" y a diversificar la "cartera de proveedores estratégicos". Además, "reafirma la posición de nuestra empresa como el mayor operador de gas natural licuado en el Atlántico", añade Reynés

Gas Natural Fenosa efectúa en Galicia la primera descarga de gas ruso en España