viernes. 19.04.2024

El Gobierno contempla que las indemnizaciones por despido tributen por primera vez. Así se recoge en el anteproyecto de reforma fiscal que aprobó el Gobierno el pasado viernes y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado este lunes.

 

Según especificó el ministro de Hacienda, las indemnizaciones por despido tributarán más, tras la entrada en vigor de la reforma fiscal. Contarán, con todo, con un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado. A partir de ahí se tributa de manera progresiva con el objetivo de perjudicar menos a las rentas medias y bajas. Para evitar que antes de la entrada de la ley se pacten despidos, la medida entra en vigor con fecha de 20 de junio de 2014, cuando el Gobierno informó de la norma.

 

Cristóbal Montoro dijo también que la retención para autónomos con renta menor de 12.000 euros bajará del 21 al 15%. Una rebaja que entrará en vigor el 1 de julio de este año. Además, el Gobierno limitó a 8 mil euros anuales las aportaciones máximas a planes de pensiones con pleno derecho a reducción del IRPF. La reforma fiscal del Gobierno incluirá también la exención de tributar en el IRPF la ganancia patrimonial generada por una dación en pago de la vivienda habitual, así como la exención de la plusvalía municipal.

 

La indemnización por despido tributará por primera vez