viernes. 19.04.2024

La Xunta apoyará con 7,75 millones de euros 434 proyectos relacionados con la eficiencia energética y las renovables, según ha dicho hoy el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces. Estas actuaciones en empresas, entidades sin ánimo de lucro y en la administración local, apoyadas por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Instituto Energético de Galicia (Inega), ayudan a "incrementar la competitividad del tejido empresarial, así como a reducir los costes de los ayuntamientos", según indica la Xunta en una nota de prensa. A través del programa se desarrollarán 202 proyectos de instalación de equipos de biomasa, aerotermia, solar térmica y geotérmica.

 

De los proyectos aprobados, 150 se desenvolverán en el seno de la biomasa. Además, mediante la convocatoria para impulsar el ahorro se promoverán 232 auditorías, sistemas de gestión energética y proyectos de ahorro y eficiencia. Estos últimos incluyen la instalación de plantas fotovoltaicas de generación eléctrica de autoconsumo, la renovación de maquinaria industrial, la sustitución de la iluminación por la tecnología LED, entre otras.

 

El mayor número de proyectos, 106, se desarrollarán en el sector industrial, mientras que en el primario habrá 82 y en el de servicios serán 44. Los dos programas, que se enmarcan en las nuevas Directrices Energéticas de Galicia 2018-2020 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los gallegos, sostiene la Xunta, se complementan con una convocatoria específica destinada a la implantación de energías renovables en los hogares locales.

La Xunta apoyará 434 proyectos de ahorro y eficiencia con 7,75 millones