jueves. 28.03.2024

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha demandado hoy que se tomen medidas para frenar la "verdadera electrocución económica" que supondrá la subida de la factura de la luz "para miles de hogares gallegos". En rueda de prensa, el líder de En Marea, ha reclamado una actuación de la Xunta que sirva para paliar este "verdadero drama económico" aunque "sabemos que tenemos un presidente de Galicia que ni ve la televisión pública, ni utiliza la sanidad pública, ni gasta peajes en las autopistas y, seguramente, viviendo en Monte Pío tampoco se encargue de la factura de la luz, por lo que no sabe lo que le costará llegar a final de mes a las familias gallegas".

 

"Existe una gran estafa que no podemos permitir" y que, el próximo mes derivará de la "modificación bono social eléctrico" que supondrá una "verdadera carrera de obstáculos" para acceder a esta ayuda y que se suma a la "subida de la luz como consecuencia del oligopolio eléctrico" existente. Frente a ello, desde En Marea defenderán en pleno una batería de medidas que caminen hacia frenar la especulación de las empresas hidráulicas y bajar el IVA en tramos de consumo de primera necesidad, dejándolo en un cuatro por ciento para el consumo básico frente al 21 por ciento actual.

 

En cuanto a las dificultades de acceso al bono social eléctrico, En Marea propone que de forma directa el proceso ya incluya a todas las personas potencialmente beneficiarias, además de impulsar una ayuda administrativa y asesoramiento en lo relativo a las tarifas más convenientes y al ahorro en recibo. Por su parte, el diputado Pancho Casal ha cargado contra la permisividad con la que se trata a las empresas eléctricas que están llevando a cabo una "especulación salvaje" dejando el agua en los embalses y alegando una falta de agua que no es cierta, ya que están guardando energía para venderla más adelante cuando la demanda es mayor y, por tanto los precios también, ha explicado.

En Marea pide medidas para frenar la "electrocución económica" por subida luz