jueves. 18.04.2024

El Gobierno gallego ha dado hoy el visto bueno a su proyecto de presupuestos para el próximo año, que agota el techo de gasto aprobado esta semana en el Parlamento, por 9.850 millones de euros, un 3,8 por ciento más que este año.

 

Además, según han explicado en conferencia de prensa el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Hacienda, Valeriano Martínez, el Gobierno gallego rebajará el próximo año cuatro nuevos impuestos relativos a la compra de vivienda usada, sucesiones para herencias entre hermanos, deducciones fiscales para innovación y la eliminación de la subida para el impuesto de patrimonio realizada en 2013.

 

En total, las cuentas del próximo año tendrán 363 millones de euros más que el presente ejercicio para gasto no financiero, de los que 270 se destinarán a gasto social -203 a Sanidad y Educación-, y por primera vez se incluirá una partida específica para el Xacobeo 2021, dentro del área de Turismo, que se eleva a 7,25 millones de euros. Núñez Feijóo ha destacado que la aprobación de las cuentas públicas gallegas, "expansivas y con prudencia", supone una buena noticia en el contexto de "inestabilidad" económica y política que se vive en el conjunto del país, ha asegurado.

 

Las cuentas del año próximo estiman que Galicia crecerá un 2,5 por ciento, dos décimas más que el conjunto de la economía española, y que el paro descenderá hasta el 12,7 por ciento, con la creación de 15.000 empleos a tiempo completo. En materia fiscal, el Gobierno gallego prevé eliminar el próximo año el impuesto de sucesiones para el 60 por ciento de las herencias entre hermanos, mientras que el 40 % restante tendrá una rebaja.

 

Según el presidente gallego, en un contexto de desaceleración económica como el que se prevé conviene "no incrementar las cargas de los gallegos", como pretende el Gobierno con su proyecto de presupuestos, sino reducirlas. Por este motivo, además de la supresión del impuesto de sucesiones par herencias entre hermanos para el 60 por ciento de los casos, la Xunta mantendrá las rebajas fiscales en vigor cuyo impacto en las cuentas públicas desde su puesta en marcha ha sido de 1.100 millones de euros.

 

Núñez Feijóo ha destacado que el 99,6 por ciento de los gallegos ya no pagaban impuesto de sucesiones por las herencias de padres, hijos o cónyuges y ahora seis de cada diez herencias entre hermanos tampoco pagarán este tributo al elevar el mínimo exento de 8.000 a 16.000 euros. También prevé la Xunta bajar el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP) por vivienda usada habitual del 8 al 7 % en general, con un límite de 200.000 euros por unidad familiar y del 4 al 3 % para jóvenes y familias numerosas.

 

En cuanto a la subida del 20 por ciento en el tipo del impuesto de patrimonio acordada en 2013, la Xunta ha decidido dejarla sin efecto y regresar al valor anterior, con lo que se iguala con el tipo propuesto por la Administración general del Estado y que aplican ya en Castilla La Mancha, Canarias y Castilla y León.

 

En cuanto a innovación, el Gobierno gallego prevé que las pymes innovadoras y de base tecnológica tengan un descuento de entre el 20 y el 30 por ciento. La Xunta prevé que las inversiones con cargo a recursos propios lleguen a 1.652,3 millones de euros, un 5,3 por ciento más que este año, lo que supondrá que Galicia continúe entre las primeras comunidades en inversión con sus recursos.

 

Entre otras partidas que han detallado Núñez Feijóo y el conselleiro destaca un aumento de los fondos dedicados a empleo "un 7,5 % más", para crear "más empleo y de mayor calidad", y también el aumento de 22,3 millones (307,8 %) en movilidad, por las intermodales, y de 20,2 millones en I+D, un 18.9 por ciento, muy por encima del aumento medio de las cuentas, de un 3,8 por ciento.

 

El presidente gallego ha asegurado que el presupuesto, el cuarto consecutivo al alza, es el mayor desde 2010, pero "por debajo aún del bipartito", ya que no hay más ingresos. Ha defendido las políticas de consolidación fiscal, ya que el año próximo Galicia prevé tener un déficit del 0,1 por ciento, 69 millones de euros, y la partida del pago de intereses de deuda es la única que se reduce en los presupuestos, que aun así será de 165 millones de euros, cinco millones menos que hace un año.

 

"Lo más sencillo sería incrementar la deuda, aumentar los impuestos, el déficit... Pero nos parece que esa receta puede suponer pan para hoy y hambre para mañana", ha concluido.

 

Núñez Feijóo ha destacado, además, que las cuentas públicas prevén una subida salarial para los funcionarios del 2,4 por ciento, si bien ha advertido de que el Gobierno deberá habilitar un mecanismo, bien mediante los Presupuestos Generales bien mediante un Real Decreto, para que la Xunta pueda abonar esa partida. Entre otras mejoras también ha avanzado el aumento de dos semanas en el permiso de maternidad, hasta las 24, así como la recuperación de la percepción del 100 % del salario desde el primer día de baja.

 

La ley de acompañamiento también prevé cumplir con los "compromisos" adquiridos con los vecinos de Tui afectados por la explosión de Paramos, por lo que incluye la exención en el IRPF de la deducción de las subvenciones.

 

Núñez Feijóo y el conselleiro han reconocido que no saben de qué modo el Gobierno va a transferir los casi 200 millones (198 millones) que le corresponden a Galicia por la liquidación del IVA del mes de diciembre, si bien el presidente gallego ha reiterado que la ministra de Hacienda se comprometió en agosto en una reunión y también el pasado 12 de octubre en una conversación informal a abonar esta cantidad. "Se tiene que arreglar porque Galicia nunca va a renunciar", ha dicho Martínez.

La Xunta agota el techo de gasto y propone cuatro nuevas rebajas fiscales