jueves. 28.03.2024

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha presentado hoy una proposición de ley con la que su grupo pretende modificar la regulación eléctrica para terminar con la "estafa colectiva" que en este apartado se vive en Galicia. Pontón ha manifestado que la situación actual es un "auténtico abuso" en un lugar como Galicia "que produce mucha electricidad" y cuya condición excedentaria no le otorga ningún beneficio de cara a sus ciudadanos o empresas, ya que incluso tiene que afrontar el cierre de empresas como Alcoa por los excesivos costes impuestos.

 

"Creemos que es justo que tengamos un nuevo marco en la producción eléctrica que compense a Galicia", ha defendido la líder nacionalista, por los costes "sociales y ambientales" de esta producción y poder repercutirlos así en medidas para "crear empleo" y favorecer la competitividad de las empresas.

 

En la iniciativa presentada esta mañana, el BNG reclama "compensaciones" para Galicia como "territorio excedentario", basadas en una tarifa eléctrica gallega creada ex novo en la que se rebajen los peajes impuestos a la electricidad y permita así disponer de un escenario similar al del País Vasco. De igual forma, se demanda también una bajada del IVA aplicado a la electricidad, de modo que este descienda del actual 21 % hasta un 4 % como un producto de primera necesidad, una rebaja que "supondría para las familias de este país un ahorro medio de 330 euros anuales en la factura eléctrica".

 

Finalmente, Pontón ha abogado por consolidar una "tarifa industrial estable", que permita a las empresas gallegas acceder al suministro en condiciones competitivas a cambio de compromisos en materia de garantías de empleo, mejoras tecnológicas y modernización de las centrales. Para la representante del BNG, este es un "debate trascendental e importante" no solo por el anunciado cierre de la fábrica de Alcoa en A Coruña, sino porque detrás de este -ha advertido- "pueden venir muchas otras situaciones parecidas".

 

Pontón ha comparecido acompañada por la diputada autonómica Noa Presas, que ha reiterado los argumentos de su portavoz y ha llamado a dar respuesta a la "situación preocupante" que constituye que más de 400.000 gallegos no se puedan costear la calefacción de sus hogares por los altos precios de la energía.

El BNG insiste en una nueva ley para acabar con la estafa eléctrica