sábado. 20.04.2024

Cualquier negocio que quiera seguir progresando debería conocer la estrategia customer centric. Te suena? Básicamente es poner en el centro de todo al cliente. En la época en la que vivimos, actuar de acuerdo este enfoque resulta clave para construir una estrategia de clientes que nos resulte rentable y eficaz.

 

Sin embargo, todavía son muchas las empresas que no saben como situar al cliente en el centro de todas las decisiones de la empresa. Si realmente quieres aplicar el customer centric a tu negocio, lo primero que debes hacer es olvidarte de algunas viejas ideas sobre la relación con los clientes.

 

Atrás queda la etapa donde las empresas eran las que marcaban tendencias y definían las costumbres de los consumidores. Hoy en día el cliente es el rey y tiene el poder para influir en las marcas haciendo que unas triunfen y otras no. La falsa creencia de que el cliente siempre tiene razón puede llevarnos a cometer errores que terminen con la empresa. 

 

Hay que tener claro que es imposible satisfacer a todos los clientes. Por eso es conveniente centrarse en el perfil adecuado de clientes que sí podemos satisfacer y realmente valoran el producto/servicio. Transformarse se ha vuelto imprescindible para sobrevivir en este mundo de gran competencia, la innovación es uno de los grandes retos de las empresas, también en la gestión de los clientes, ahora más que nunca. Lo que hay que perseguir es ofrecer la mejor experiencia de cliente.

 

Impulsar los cambios necesarios para innovar en la relación con los clientes e incorporar una estrategia customer centric es un camino que muchas empresas todavía no se han planteado, sin embargo es vital para ofrecer una mejor experiencia de cliente, así como adaptar sus productos y servicios a los deseos y necesidades de los mejores clientes.

 

El objetivo es transformar el modo en que se relacionan con sus clientes hasta convertirlos en el centro de toda su actividad. Captar, atender y retener a los clientes, es el objetivo final. Si la empresa tiene datos sobre qué busca y qué quiere su cliente, podrá enfocar mejor su actividad para satisfacer sus necesidades y con ello, aumentar las posibilidades de fidelizarle y retenerle.

 

Hoy en día, la tecnología ofrece a las empresas infinitas posibilidades a la hora de personalizar la relación con los clientes.

 

¿Cómo empezar a hacer Customer Centric Marketing?

Haciendo un estudio de las características de tus mejores clientes. Alguien tiene que preguntarse en todo momento qué preferiría nuestro cliente y así poder actuar en consecuencia. Afortunadamente hoy en días existen muchas empresas que nos pueden ayudar a definir una estrategia basada en el cliente.

 

Nos ayudarán a conocer mejor a nuestros clientes, y desarrollarán para ellos estrategias personalizadas. Una de las principales ventajas del Customer Centric es que el cliente se sentirá identificado e importante al ver que sus necesidades están siendo tomadas en cuenta.

 

Esto generará una indiscutible fidelidad hacia la marca. Aquí juega un papel importante la personalización. Además entre las ventajas de ser una empresa cutomer centric se encuentra el hecho de que “el 23% de los clientes satisfechos estaría dispuesto a pagar un 5% más por un producto o servicio determinado”, según un estudio de Buljan & Partners.

 

También nos permitirá destacar frente al resto de nuestros competidores. Esto nos permitirá posicionarnos de forma única en la mente de nuestros potenciales clientes.

Descubre la experiencia de los clientes