viernes. 19.04.2024

El presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, aseguró que 2018 "no será un año para enmarcar" en lo que se refiere a este sector, porque si bien comenzó "bien", con una cierta "recuperación" en las cifras de facturación, ahora hay "una inestabilidad política" en el país que ha provocado "desconfianza en el consumidor" y un "retroceso en las ventas".

 

En cuanto a campañas como la del Black Friday, en la que se "vende con descuentos", el presidente de la Federación de Comercio precisó que provocan un "adelanto de las ventas de Navidad", por lo que augura que las rebajas de enero este año serán "muy moderadas".

 

Según Seijas, el Black Friday es "un movimiento que ha llegado para quedarse", pero en un primer momento era "un día solo y relativo a un solo sector" y ahora "se extiende a lo largo de una semana y afecta a todos los sectores". Desde su punto de vista, en este momento al comercio local no le queda más remedio que asumirlo, porque tampoco "se le puede dar la espalda", habida cuenta de que "aquello que no vendamos nosotros, otros lo venderán".

 

No es, en todo caso, una iniciativa que contribuya a reforzar la posición del comercio local, porque "lo que hace es adelantar las ventas de Navidad, pero con unos márgenes menores" para las tiendas de toda la vida, que ya lo están pasando mal a causa de los "cambios estructurales" en el sector. De hecho, recordó que el sector del comercio ya se ha dirigido al Gobierno de España para que vuelva a regular los períodos de rebajas y afronte otras medidas para garantizar que, por ejemplo, "todo el mundo pague los mismos impuestos por vender la misma mercancía". "Ahora mismo las rebajas empiezan el 1 de enero y finalizan el 31 de diciembre", zanjó.

Seijas: "Este no será un año para enmarcar para el comercio"