jueves. 18.04.2024

Un libro sobre el futuro de las pensiones, centrado en Galicia, el Estado español y Europa, ha sido hoy presentado en Compostela, en un contexto de preocupación por el presente y futuro de las mismas. La eurodiputada gallega Lidia Senra, miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), ha sido una de las titulares de este acto acompañada por la portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones e integrante del Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (MODEPEN), Victoria Portas. También por el escritor y economista Xabier Pérez Davila.

 

La publicación, cuya versión impresa se repartirá y de forma gratuita por toda Galicia y cuya versión digital está ya disponible en la página web de la eurodiputada, recoge textos de una quincena de expertos en seguridad social, materia laboral y jubilación y pensiones de diferentes partes del Estado español y de otros países de la UE, que participaron en el pasado mes de septiembre en una jornada organizada por Senra en Compostela sobre esta cuestión.

 

En la rueda de prensa de este viernes, la europarlamentaria ha incidido en la importancia de facilitar que estos textos salgan a la luz y ha criticado la, a su juicio, "doble moral" de la UE y de los Estados miembros:

 

"La UE dice que no tiene competencias en materia de Seguridad Social para blindar los sistemas de pensiones públicos y dignos, al tiempo que amenaza a los Estados miembro para que recorten el gasto presupuestario en materia social e impulsa el Producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP) y los Estados dicen que reducen las inversiones en los servicios públicos y en los sistemas de pensiones públicos porque están condicionados por la UE".

 

"Se están imponiendo reformas de pensiones que conllevan el desmantelamiento del sistema público tal y como lo conocemos, en detrimento de establecer mecanismos que garanticen que las personas cuando se jubilen no entren en la pobreza como ya está aconteciendo", ha denunciado Senra. En este mismo sentido, Portas ha destacado que el libro "llega en un buen momento", ya que no está sirviéndose información veraz a la población sobre lo que está aconteciendo con el "desmantelamiento del sistema público de pensiones en el Estado español y del resto de la UE". Ante esta situación, ha dicho, la obra aspira a poder informar a la gente para que la ciudadanía pueda valorar la situación y mudar los acontecimientos. Pérez Davila, a su vez, ha apostillado:

 

"Quieren grabar en rojo en los cerebros de la juventud que no van a cobrar una pensión y nosotros queremos decirles que sí que la cobrarán si la defienden, que no es un problema económico, sino político". El libro será presentado en diferentes actos públicos por librerías y otros locales de toda Galicia en las próximas semanas.

Un libro sobre el futuro de las pensiones busca actuar a efectos preventivos