viernes. 19.04.2024

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy, con los votos a favor de PPdeG y PSdeG y las abstenciones de En Marea y BNG, una proposición no de ley del grupo de los populares por la que se pide una flexibilización de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-53. En concreto, esta iniciativa insta al Gobierno gallego a elaborar una propuesta de medidas para reducir el impacto de los peajes de la AP-9 y su traslado al Estado para que se tomen las medidas adecuadas con la concesionaria para su implantación a corto plazo.

 

Del mismo modo, se solicita que las medidas que se determinen sean aplicadas también en la AP-53, otra vía de titularidad estatal en suelo gallego. Adicionalmente, el texto aprobado en esta sesión plenaria reclama a la Xunta que desarrolle un plan de bonificaciones horarias en las autopistas de titularidad autonómica que pueda aplicarse el próximo año e insiste al Gobierno central en que ratifique el compromiso adquirido por el Ejecutivo anterior de que no se acometerán más obras en la AP-9 financiadas mediante subidas de los peajes.

 

En su intervención para defender esta propuesta, el diputado autonómico del PPdeG Martín Fernández Prado ha valorado que se haya avanzado en la tramitación para el traspaso de la AP-9 a Galicia, pero ha advertido de que esta "no se puede transferir a cualquier precio" y menos si su resultado es "gravoso" para los gallegos. Así pues, ha afirmado también que la proposición no de ley hoy aprobada es coherente con la intención de mantener las mismas demandas al nuevo Gobierno central que al anterior, ya que cree que debe "continuar con las políticas que ya se venían aplicando".

 

Aunque los grupos de la oposición no se han posicionado en contra de aprobar esta iniciativa, sí han aprovechado sus turnos de palabra para criticar el cambio de actitud de la Xunta en relación al Estado, ya que entienden que ha pasado de la complacencia a la exigencia solo por interés político. La propuesta del PPdeG no ha sido la única debatida en relación a la AP-9 en este pleno del Parlamento, ya que se ha rechazado parcialmente otra de En Marea de la que solo se han estimado los puntos relativos al incremento de frecuencias de los servicios ferroviarios del Eje Atlántico junto con una rebaja de tarifa de los mismos.

El Parlamento aprueba pedir flexibilizar los peajes de la AP-9 y la AP-53