jueves. 28.03.2024

El diputado del PPdeG Jaime Castiñeiras ha asegurado hoy que las medidas que colocarán a Galicia entre las autonomías con "menos impuestos" a la hora de adquirir una vivienda entrarán en vigor el día 1 de enero del próximo año. El parlamentario popular ha contestado así a las críticas de la oposición que ha cargado contra la política de vivienda del Gobierno gallego que, según ellos dificulta la emancipación de los jóvenes gallegos.

 

Sin embargo, Castiñeiras ha presumido que “el primer día del año” la Xunta demostrará que “cumple lo que promete” y hará de la gallega una de las comunidades con menor carga impositiva para este fin. Frente a ello, desde el PSdeG María Pierres ha criticado la situación actual y ha presentado una PNL que fue rechazada orientada a “asegurar el acceso a la vivienda” por parte de los más jóvenes “favoreciendo su emancipación” ya que los datos revelan que los gallegos no comienzan a abandonar la casa familiar hasta los 30. Para la socialista son “insuficientes medidas tomadas hasta el momento” y por ello su propuesta estaba orientada a “redactar una guía de emancipación juvenil” y crear dentro del Instituto Gallego de Vivienda y Suelo “una bolsa de alquileres juveniles”, además de promover programas de alquiler rotatorio.

 

Desde En Marea y BNG, Julia Torregrosa y Luis Bará respectivamente, han pedido “ir más allá” de medidas superficiales y cosméticas que atajen de raíz el problema que impide a los jóvenes ser independientes, haciendo del acceso a la vivienda “un lujo”. Por otro lado, la diputada de En Marea Paula Vázquez Verao ha presentado una PNL solicitando la realización de un “estudio que identifique cuál sería el coste de implantar la renta básica en nuestro país” puesto que “los mecanismos de protección social” actual como la Risga, a su juicio, “no están funcionando”.

El PPdeG recuerda que las deducciones en vivienda estarán activas el uno de enero