viernes. 29.03.2024

Con el final de las Navidades hoy se generalizan las esperadas rebajas de enero, que ya no son como antes porque son muchas las marcas que se adelantaron al periodo tradicional para aprovechar el tirón de los Reyes Magos y porque, además, todo ha cambiado en la era de las compras por internet.

 

Los grandes almacenes de El Corte Inglés o las cadenas del grupo Inditex, dueño de Zara o Massimo Dutti, han mantenido la tradición de iniciar la campaña de rebajas de invierno este 7 de enero, justo después del día de Reyes, aunque otras tiendas ya habían bajado sus precios antes para las compras de Navidades. Desde hace unos años nada impide poner las descuentos antes o después, pero el día después de Reyes sigue siendo la fecha elegida por muchos comercios para el comienzo de las rebajas de invierno.

 

Sin embargo, no hay colas a primera hora de la mañana para ser los primeros en "encontrar el chollo" ni "dejar escapar la oportunidad". Los clientes ya tienen sus "lista de la compra" en las plataformas web de las líneas de ropa y acuden a la tienda, sin necesidad de rebuscar en los montones de ropa, para recoger una bolsa donde saben que está lo que querían, con su talla y a su gusto. Además, en muchos casos las propias tiendas adelantaron las rebajas en sus páginas web, por lo que los clientes han dejado de acudir al espacio físico para realizar sus comprar en modo online. Carlos, que ha acudido a recoger su pedido en una de las tiendas de la Gran Vía, asegura a Efe que la compra por internet es "mucho más fácil", porque ve lo que quiere "desde casa" y sabe su talla.

 

Así, sólo tiene que ir a la tienda a recogerlo. Otras personas se califican como "más analógicas", como María, que se define como una persona de las que quiere "ver, tocar y probar lo que hay" mientras carga en su hombro dos bolsas llenas de ropa nueva. Las calles comerciales de Madrid se han comenzado a llenar a lo largo de la mañana, pero sin excesivas aglomeraciones, quizás debido a la ampliación de las aceras de Gran Vía o la peatonalización de la calle Carretas.

 

En la capital, el inicio oficial de las rebajas ha coincidido con día festivo en la Comunidad, al trasladarse a este lunes el Día de Reyes, y muchos madrileños han aprovechado para hacer los "cambios" de lo que se confundieron la noche de ayer su Majestades de Oriente. "Es el momento de hacer los cambios de lo que no nos ha gustado o que no es nuestra talla", asegura María del Mar a Efe, que bromea con que además "se podrá comprar otra cosilla si lo que cambia está rebajado".

 

Los productos favoritos en 2019 serán los complementos y la ropa, en los que los españoles se dejarán de media 121 euros, tal y como señala un informe elaborado por Fintonic, que estima que el 48 % de los españoles aprovechará estas fechas para comprar este tipo de artículos. Por otro lado, varios de los clientes que han acudido hoy a las calles de Madrid en busca de "cosas necesarias" o "caprichos" aseguran que las rebajas han perdido su "esencia" porque cada vez hay más rebajas durante todo el año, o oportunidades como el Black Friday.

 

"Antiguamente estábamos pendientes de cuando eran las rebajas para ahorrar algo de dinero", asegurar Carmen, de 74 años, a Efe, y añade que ahora sus hijos "siempre encuentran alguna oferta en internet y se puede comprar durante todo el año". Porque primero la liberalización de fechas y luego la tecnología han terminado con una de las imágenes más icónicas de cada mes de enero: ya no hay empujones ni tirones de ropa, sólo un poco más de bullicio de lo normal en las tiendas. Las rebajas ya no levantan pasiones.

Las rebajas de enero en la era de las compras por internet