viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia prevé invertir este año 5,5 millones de euros en ayudas para la mejora de parques empresariales y para la creación de nuevos viveros industriales. Así lo ha confirmado esta mañana el director general de Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, que ha informado también de que la convocatoria de estas dos subvenciones serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en los próximos días. Con ambos programas, el Gobierno gallego espera dar apoyo hasta a 61 proyectos, los cuales movilizarán –de acuerdo con sus previsiones- siete millones de euros y generarán 144 empleos.

 

El plazo para la solicitud por parte de los ayuntamientos de la primera de estas ayudas se abrirá el próximo 11 de enero, fecha desde la cual los municipios podrán optar a recibir financiación para mejorar los polígonos industriales de su área de proximidad. La Xunta asumirá hasta el 80 % del coste de estos proyectos, con un máximo de 120.000 euros invertidos por solicitud que asciende hasta 138.000 en el caso de los ayuntamientos fusionados o programas mancomunados. Entre las actuaciones previstas con estos fondos están la puesta en marcha de depuradoras, de acciones de gestión de residuos, mejoras en la infraestructura vial o la instalación de sistemas de seguridad y vigilancia.

 

Asimismo, en lo referido a las ayudas para la creación de viveros industriales, la convocatoria estará abierta a partir del día 16 de enero y habilitará partidas de un máximo de 240.000 euros para proyectos de construcción, reforma o instalación de equipamiento interior en naves destinados a acoger estos viveros. Los ayuntamientos distinguidos como emprendedores tendrán prioridad en el acceso a ambas líneas de crédito.

La Xunta invertirá 5,5 millones en ayudas a parques y viveros industriales