viernes. 19.04.2024

El sector lácteo confía en que la llegada del nuevo etiquetado a la leche y los productos lácteos en España, que obliga a indicar su origen, potencie las ventas de este alimento, principalmente en los que marquen su origen español.

 

Así lo ha asegurado en declaraciones a Efe la nueva presidenta de la Organización Interprofesional Láctea (Inlac), Charo Arredondo, un día antes de que entre en vigor esta normativa, aprobada hace cuatro meses por el Gobierno. Arredondo espera esa subida de ventas favorecida, además, por el hecho de que "últimamente" los consumidores se interesan más por ese tipo de información:

 

"Cada vez queremos saber más lo que comemos y el etiquetado del origen será muy positivo para ello". La presidenta de Inlac estima que no será hasta marzo cuando la mayor parte de la leche y los lácteos que estén en los lineales de los supermercados presenten ya las nuevas etiquetas. La norma tendrá dos años de vigencia, un tiempo en el que habrá que analizar los resultados y determinar si conviene prolongarla, ha recordado. En un comunicado, la Inlac ha resaltado que esta norma facilita el derecho a la elección de compra de los consumidores españoles "y avanza en transparencia", al aportarle "información relevante".

 

A su juicio, también tendrá ventajas para los productores e industria porque "una mejor indicación de procedencia podría potenciar las ventas". En concreto, se indicará el origen de la leche utilizada como ingrediente que represente un porcentaje superior al 50 %, expresado en peso, respecto al total de ingredientes utilizados.

 

Las etiquetas tendrán que incluir y señalar el país de ordeño y el de transformación y si coinciden se indicará el lugar tras la mención "Origen de la leche: (lugar donde la leche ha sido ordeñada y transformada)". Una de las principales normas es que tendrá que ponerse la etiqueta "España" siempre que el país de ordeño o de transformación sea exclusivamente España, no pudiendo sustituirse por la expresión "UE".

El sector lácteo confía en subir las ventas con la llegada del nuevo etiquetado