viernes. 29.03.2024

Liberbank ha anunciado este martes la venta del 5,67 % del capital de Itínere a la sociedad Estivo Investments Holding, compañía holandesa vinculada a Gateway (Corsair), una operación que le generará unas plusvalías de 7,3 millones de euros. En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad financiera ha explicado que el citado acuerdo supone la venta de 26.297.965 acciones, representativas de ese 5,67 % del capital de Itínere, y de 638 bonos convertibles.

 

"La operación supone para Liberbank una reducción de 77 millones de activos ponderados por riesgo y un impacto positivo en patrimonio de 7,3 millones de euros", ha añadido. Liberbank no ha detallado el precio de la operación de venta de Itínere a Gateway, que es un fondo de infraestructuras gestionado por Corsair. En concreto, Corsair y la española Globalvía disputan el control de Itínere, una de las principales compañías de gestión de infraestructuras en España en la que Liberbank iba de la mano del fondo estadounidense. La concesionaria, creada en 1996, está en manos de Corsair, que hasta la fecha, controlaba el 37,9 % del capital.

 

Sacyr controla otro 15,5 %, mientras que Globalvía adquirió las participaciones que mantenían Abanca (23,8 %) y Kutxabank (un 16,3 %). Actualmente, la participación de Sacyr se ha vuelto clave en la lucha por el control de Itínere y su futuro está ahora mismo en manos de la justicia ordinaria y de la Corte de Arbitraje de Madrid. Itínere está valorada en su conjunto en unos 1.300 millones de euros, con lo que la participación del 5,67 % vendida por Liberbank supondría unos 73,7 millones.

Liberbank vende el 5,67 % de Itínere a Corsair