jueves. 28.03.2024

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, ha anunciado este miércoles una nueva convocatoria del programa de rehabilitación de viviendas Rexurbe, con un presupuesto de 1,5 millones de euros para la adquisición de nuevos inmuebles en los cascos históricos de Ferrol, Ourense y Betanzos y, por primera vez, de A Coruña, Tui y Ribadavia.

 

Así lo ha avanzado en respuesta a una interpelación parlamentaria en la que ha ensalzado los buenos resultados de este programa pionero en Galicia, y que fue convocado por primera vez el año pasado y tiene como objetivo favorecer la rehabilitación de zonas degradadas e inmuebles localizados en los cascos históricos.

 

Concretamente, ha explicado, la convocatoria de 2018 se centró en los ayuntamientos de Ferrol, Betanzos, Ourense y Lugo mientras que la de este año, tal y como explicó la conselleira, se ampliará a los cascos viejos de Tui, Ribadavia y A Coruña, mientras que se repetirá en el caso de Ferrol, Betanzos y Ourense.

 

La conselleira de Medio Ambiente se mostró satisfecha con los resultados de este programa en su primer año de implantación, durante el que se adquirieron 26 edificios en las zonas monumentales de Ferrol, Betanzos, Ourense y Lugo con el fin de obtener 58 viviendas rehabilitadas.

 

Sin embargo, el diputado de En Marea Antón Sánchez ha tildado de insuficientes las medidas puestas en marcha por el Gobierno autonómico ya que, según él, en el segundo semestre de 2018 hasta 800 personas en Galicia "fueron expulsadas de su vivienda porque no tienen ingresos suficientes". Estas cifras, suponen que en Galicia "se dan cuatro desahucios por día" y "significan mucho sufrimiento", mientras la Xunta solo les ofrece "publicidad y propaganda" al tiempo que "el precio del alquiler sube y sube".

 

La conselleira ha rechazado estos datos al remarcar que ese número no corresponde a desahucios de "primera vivienda" por lo que ha instado al diputado de En Marea a registrar otra iniciativa de estas características "para pedir perdón y no mentir". A Sánchez le molestó esta petición y se encaró con la conselleira, por lo que fue llamado al orden por el presidente del Parlamento, Miguel Santalices, al tiempo que Ángeles Vázquez le espetó: "No porque me ponga esa cara ni me levante la ceja; me va a amedrentrar aquí o fuera".

La Xunta anuncia una nueva convocatoria de 1,5 M para comprar inmuebles