viernes. 29.03.2024

Hoy en día la gestión de flotas no solo sirve para saber dónde están tus conductores en cada momento. Afortunadamente una solución de gestión de flotas moderna puede hacer mucho más por una empresa que informar sobre dónde se encuentran sus vehículos.

 

Es más que eso, es una herramienta muy importante para los negocios. Las soluciones de control de flotas han evolucionado mucho desde los primeros productos.

 

En el caso de los vehículos de mercancías cobra especial importancia el hecho de evitar accidentes, utilizar un sistema de control de flotas te permitirá recopilar información muy valiosa de cada vehículo, cada trayecto y cada conductor.

 

Un sistema de control de flotas eficaz puede mejorar la esperanza de vida de tus vehículos, asegurar que tus conductores cumplen con las normas de tráfico, evitar los hábitos de conducción peligrosos lo que conlleva una reducción de accidentes.

 

La gestión de flotas brinda cada vez más opciones de control en tiempo real, lo que se traduce en una mayor protección para vehículos, mercancías y trabajadores.

 

Algunas de las ventajas que ofrecen los sistemas de control de flotas a la hora de evitar accidentes en vehículos de mercancías son algunas de las que comentamos a continuación:

 

Gracias a las alarmas de impacto, si se produce un accidente con un vehículo de mercancía, la empresa puede actuar de inmediato y facilitar a los servicios de emergencia la localización y estado del vehículo para que se desplacen a la menor brevedad al lugar, además también se pueden poner alarmas para que alerten si el conductor se excede de los tiempos de conducción o los límites de velocidad.

 

La tecnología GPS que utilizan los sistemas de control de flotas también permiten optimizar las rutas para evitar cortes de carretera, puntos negros o atascos. Además la tecnología GPS se complementa a la perfección con el uso de diferentes sensores que nos permitirán saber si se ha abierto la puerta del vehículo en algún momento del recorrido y configurar avisos en tiempo real.

 

Además también existen sensores para el depósito de combustible, que informan si se produce alguna caída repentina de carburante, ya sea por sustracción o por pérdida.

 

Según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), uno de cada seis profesionales del transporte ha sufrido algún robo, por lo que utilización de estos sistemas puede convertir se en la más firme aliada de los profesionales de la carretera.

 

Sin duda hoy en día la tecnología juega un papel muy importante en materia de seguridad del transporte de mercancías, un adecuado seguimiento de los equipos puede alertarnos sobre desvíos de ruta, paradas no autorizadas, accidentes o problemas mecánicos de los camiones… y mantener informados a los conductores sobre las mejores vías para evitar un atasco en el tráfico.

 

Las empresas de transporte, deben garantizar en la medidad de lo posible ciertas medidas de seguridad con el fin de poder tener una operación responsable y comprometida con el cuidado de sus operadores y de las cargas que transportan.

Cómo evitar accidentes en vehículos de mercancías