viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Medio Rural, José González, aseguró este viernes que la producción ecológica es "la agricultura del futuro", por su oferta de productos sanos y saludables, de máxima calidad y de respeto con el medio ambiente. Así se ha expresado  el titular de Medio Rural durante su intervención en la ceremonia de entrega del XIX Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, convocado por la Universidade de Santiago de Compostela y la empresa del mismo nombre, que fue recibido por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega).

 

El conselleiro felicitó al consejo regulador por este reconocimiento -el premio mejor dotado de su categoría, con una gratificación económica de 10.000 euros-, dado que, en su opinión, juega un papel fundamental en la expansión de la agricultura ecológica, tanto en Galicia como en el conjunto de España e incluso "en el extranjero".

 

De hecho, la producción ecológica no ha dejado de crecer en los últimos años y en 2018 su volumen de negocio se acercó a los 80 millones de euros, con 1.240 productores y una superficie certificada que supera las 33.000 hectáreas. El titular de Medio Rural también aprovechó para felicitar a las demás empresas y entidades que presentaron su candidatura a esta edición del Premio Aresa y, aunque solo una puede recibir cada año este reconocimiento, aseguró que "todas ellas son un gran ejemplo de puesta en valor del rural, un medio que tiene futuro".

 

Además, destacó la importancia del propio Premio Aresa, porque es una "muestra de colaboración entre el sector público y privado", necesaria para poner en marcha iniciativas de futuro en el sector agropecuario. También incidió en el papel que juega la universidad, en este caso la USC, "referente no solo a nivel académico, sino también en el ámbito investigador de nuestra comunidad". La ceremonia de entrega de premios se celebró en la Facultad de Veterinaria del Campus de Lugo y, además del conselleiro, participó en el acto una notable representación de autoridades locales.

La producción ecológica será la "agricultura del futuro"