viernes. 29.03.2024

El grupo parlamentario del PPdeG ha rechazado este martes una proposición no de ley presentada en el pleno del Parlamento por el PSdeG, con los votos a favor de la oposición, que instaba a la Xunta a elaborar diferentes informes en relación a los parques empresariales de Galicia. El PSdeG había aceptado la enmienda propuesta por el BNG que añadía un punto al texto que solicitaba la creación de un informe anual sobre la aplicación de la ley 5/2017 de fomento de implantación de iniciativas empresariales en Galicia.

 

La diputada del PSdeG Matilde Begoña Rodríguez Rumbo ha acusado a la Xunta de "olvidar sus obligaciones y derivarlas a otras administraciones, en este caso a los ayuntamientos" ya que, a su juicio, lo que debería ser una "colaboración" en materia de parques empresariales entre las administraciones no lo es.

 

Asimismo, ha achacado al Gobierno gallego una "falta de transparencia" en esta materia, ya que, según la diputada, "el número de ayuntamientos emprendedores", acogidos a la iniciativa Doing Business, no estaba publicado en la web de la Xunta hasta "hace siete días". Durante su intervención, Rodríguez Rumbo ha criticado también los niveles de ocupación en la industria y ha asegurado que "la política de la Xunta no se preocupa por formar mano de obra cualificada" que pueda cubrir los puestos que la industria demanda.

 

En definitiva, el grupo socialista ha pedido la elaboración de informes que reflejen si "las políticas" implantadas por la Xunta "son correctas", por lo que han solicitado un estudio sobre el número de empresas asentadas en los parques empresariales de los ayuntamientos adheridos al Doing Bussines Galicia.

 

También han reclamado un estudio sobre las ventajas encontradas por las empresas y la elaboración de un "plan de mejora a cinco años" con el objetivo de mejorar los servicios y acondicionar las infraestructuras existentes. Sin embargo, la diputada del PPdeG Sara Vázquez Domínguez ha asegurado que ya existen los datos que el PSdeG solicita en estudios elaborados por el Instituto Galego de Estadística y el Instituto Nacional de Estadística.

 

En esta línea, ha apuntado que "según datos del IGE", en 2018 "se pusieron en marcha más de 11 compañías" al día y "casi 13" en el primer trimestre del año 2019, por lo que ha considerado que la iniciativa de la Xunta está obteniendo resultados adecuados. Además, Vázquez Domínguez ha señalado que el Gobierno gallego invirtió en 2019 "5,5 millones de euros en la creación de parques empresariales" y ha manifestado que hay "121 ayuntamientos" adheridos al Doing Business Galicia de "todos los colores políticos".

 

En cambio, el diputado de En Marea Francisco Casal ha afirmado que la estrategia puesta en marcha por el Gobierno gallego "no está favoreciendo en absoluto al desarrollo industrial", ya que ha considerado que "lo que hace es regalarle dinero a las empresas energéticas, mineras y derivadas del sector forestal que es para lo que está creada esa ley".

 

"La Xunta debería reclamar la transferencia de la gestión del suelo industrial al estado", ha propuesto Casal. Por su parte, la diputada del BNG Noa Presas ha achacado el problema a "la ausencia de una política industrial planificada", ya que, a su juicio, el grupo del Gobierno solo conoce "la desregulación". Además, ha denunciado "el chantaje al que se sometió a los ayuntamientos gallegos para que se acogieran al Doing Business Galicia" y ha asegurado que esta iniciativa "no sirve para paliar la desindustrialización del interior" de la comunidad gallega.

El PPdeG rechaza emitir estudios sobre los parques empresariales