jueves. 28.03.2024

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó ayer durante la celebración de los actos por el XXV aniversario de la consultora A.T.Kearney en España que "la recuperación de la economía española está en marcha", tras haber corregido los desequilibrios acumulados durante la expansión económica. El crecimiento económico se está acelerando, hacia tasas anuales "próximas al 1,5%", explicó.

 

En su opinión, esta mejora se debe a que España es hoy una economía competitiva y a que se han disipado por completo las dudas sobre el futuro del euro, un proceso en el que ha resultado clave la puesta en marcha de la Unión Bancaria. De Guindos subrayó que ya se acumulan cuatro trimestres de crecimiento y que este será el primer año en que el PIB registrará una tasa anual positiva desde que se inició la crisis.

 

Según los indicadores adelantados y las estimaciones del Ministerio de Economía, el ritmo de crecimiento en el segundo trimestre del año será mayor que el del primero. Apuntó que esta mejora se debe a una recuperación de la demanda doméstica, tanto del consumo de las familias como de la inversión en bienes de equipo, y a la mayor disponibilidad de crédito nuevo.

 

En cuanto al mercado laboral, subrayó que la economía ya está generando empleo neto y que, gracias a las reformas estructurales, España lo consigue con tasas de crecimiento más bajas que en el pasado. Pese a estas mejoras, apuntó que "quedan importantes retos por delante".

 

Señaló que "es importante continuar con la consolidación fiscal". También destacó que el Gobierno sigue trabajando en reformas como la fiscal, que tiene como objetivo "establecer los incentivos a medio y largo plazo para el crecimiento de la economía"; incentivos relacionados con el ahorro, el trabajo y la inversión. Concluyó que "España es un gran país, con capacidad de innovar y competir en el exterior, por lo que tiene un futuro prometedor".

"La economía española se acelera hacia tasas anuales próximas al 1,5%", según De Guindos