viernes. 19.04.2024

El producto interior bruto (PIB) de Galicia ha crecido un 0,4 % en el primer trimestre del año en relación con el anterior con un ascenso, que, sin embargo, es el menor desde el año 2016. De este modo, según los datos que publica este jueves el Instituto Galego de Estatística (IGE), la tasa anual de crecimiento llegó al 2,3%, mientras que en el último trimestre de 2018 se situaba en el 2,7%. En el mismo trimestre del pasado año la tasa de crecimiento estaba en el 3,1 %.

 

Los datos reflejan de este modo que la tasa de crecimiento interanual, de un 2,3 %, y la tasa trimestral de un 0,4 %, son tres décimas inferiores a las registradas en el trimestre anterior. Con todo, desde la Xunta remarcan que los datos del organismo estadístico de la Comunidad Autónoma muestran que, con el primero trimestre del año, son 22 los trimestres consecutivos en los que la economía gallega encadena tasas positivas de crecimiento.

 

El Gobierno gallego destaca que el crecimiento de la economía supuso la creación "de más de 17.900 puestos de trabajo asalariados a tiempo completo respecto al mismo trimestre de 2018". En la parte de la demanda, la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2019 fue de 3,3 puntos porcentuales, cinco décimas mayor que en el trimestre anterior, mientras que el sector exterior restó un punto al crecimiento del PIB al registrar las exportaciones un descenso interanual del 8,4 %.

 

Dentro de la demanda interna, el gasto en consumo final creció un 2,7 % respecto al mismo trimestre de 2018, y la formación bruta de capital –que recoge las inversiones del sector empresarial– registra un crecimiento del 6,9 %. En cuanto a la oferta, todos los sectores registraron tasas positivas, a excepción de la industria, que tuvo en el primer trimestre un descenso del 3,1 % respecto al mismo período del año anterior.

La economía gallega crece pero a un menor ritmo que los últimos trimestres