viernes. 19.04.2024

Galicia produce casi el 40% de toda la leche de España y en esta comunidad autónoma se localizan más de la mitad del total nacional de las explotaciones lácteas. Asimismo, a nivel europeo, Galicia ocupa el octavo puesto de todas las regiones europeas productoras de leche.

 

La producción de leche llegó, el pasado año 2018, a los 2,8 millones de toneladas, lo que consolida a nuestra comunidad autónoma como líder indiscutible en el ámbito nacional y la sitúa en los primeros puestos de producción láctea a nivel europeo.

 

Además, económicamente el sector lácteo tiene una gran importancia estratégica para la región gallega, ya que los más de 7.000 ganaderos que producen leche en Galicia facturan anualmente unos 800 millones de euros.

 

 

vaca4

 

Sin embargo, la leche gallega no es solo líder en datos cuantitativos, sino que también lo es a nivel cualitativo. Así lo avala el sello Galega 100%, que permite al consumidor identificar de manera sencilla este producto gallego de la máxima calidad, a la vez que contribuye a poner en valor este producto en el mercado. De este modo, el consumidor que escoge un producto lácteo en el que aparece el distintivito Galega 100%, puede estar seguro de que está consumiendo un producto originario de Galicia de una calidad excepcional.

 

Aval de calidad

El sello Galega 100% nació en el año 2011 impulsado por la Xunta de Galicia con el objetivo de avalar e identificar la leche gallega de calidad diferenciada. De este modo, el Gobierno autonómico ponía en valor la leche gallega y respondía a una antigua demanda del sector.

 

 

leche-vaca

 

Este distintivo engloba la leche producida en las ganaderías incorporadas al Registro gallego de explotaciones de calidad diferenciada.

 

Sujeto a los controles de los servicios veterinarios oficiales de la Xunta de Galicia y garantizado por la certificación de calidad del Laboratorio Interprofesional de Análise do Leite (LIGAL), el 7 de febrero del año 2011 salía al mercado Galega 100%, la única identificación que avala la leche gallega de calidad diferenciada.

 

Posteriormente, Galega 100% logró consolidarse en menos de un año como la referencia indiscutible de la leche de calidad producida y envasada en esta comunidad autónoma.

 

El sello, que arrancó englobando a cuatro marcas comerciales (Leyma, Feiraco, Larsa y Deleite), cuenta ya con más de una veintena de marcas adheridas pertenecientes a 13 operadores lácteos diferentes. Todas las marcas pertenecientes a Galega 100%, así como el tipo de producto que ofrecen y el operador lácteo al que pertenecen pueden consultarse en el siguiente documento: http://www.ligal.es/es-es/Certificaciones/Documents/Galega%20100x100%20resumen%20productos%20con%20la%20MARCA%20190404.pdf

 

galega100x100

 

Valorizar el producto gallego

Por su parte, la Consellería do Medio Rural ha venido desarrollando una intensa actividad de promoción, con el fin de afianzar este sello de calidad entre los consumidores y, en consecuencia, poner en valor la leche gallega con calidad garantizada.

 

Así, Galega 100% ha estado presente, en lo que va de año, en siete eventos distintos relacionados con la gastronomía o con el deporte, como es el caso del Fórum Gastronómico de A Coruña, la feria Xantar de Ourense, Expordes 2019, en la carrera de Frades o en varios partidos de baloncesto en la ciudad de las Burgas.

 

Asimismo, desde el pasado mes de enero se han repartido alrededor de 30.000 envases de leche con el sello de calidad Galega 100%. De manera conjunta, se difundieron folletos con el fin de facilitar al consumidor la información necesaria para conocer las garantías y el significado del distintivo, y para identificar esta leche con garantía de calidad en los puntos de venta.

 

Del mismo modo, cualquier consumidor puede consultar todos los aspectos relacionados con este sello de calidad, así como los requisitos para adherirse al distintivo Galega 100% y a los productos certificados como tal, a través de la página web http://www.galega100x100.gal/ .

 

Por último, cabe mencionar que el pasado sábado, 1 de junio, Galicia se sumó a la celebración del Día Mundial de la Leche, instituido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que viene conmemorándose desde el año 2001. El objetivo de esta iniciativa mundial es incentivar el consumo tanto de la leche como de sus productos derivados entre la población, habida cuenta de los beneficios que esta tiene para la salud.

Galicia, a la cabeza nacional y europea en producción de leche de calidad