viernes. 19.04.2024

La Zona Franca de Vigo impulsará un programa para favorecer la igualdad de género en los consejos de administración de las empresas de Galicia. La idea de esta iniciativa, señala Zona Franca en un comunicado, es proponer acciones e identificar las barreras que frenan el acceso de las mujeres a dichos consejos de administración.

 

El programa 'Consejeras de Galicia' ha arrancado este viernes con una mesa de trabajo formada por quince hombres y mujeres miembros de distintos consejos de administración de empresas. En la mesa han intervenido el delegado de Zona Franca, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la consejera independiente de Cellnex Telecom y socia de Seeliger y Conde, Marieta del Rivero, miembro a su vez del consejo de International Women's Forum Spain.

 

Del Rivero ha incidido en el "preocupante" bajo porcentaje de mujeres directivas que actualmente hay en las empresas cotizadas españolas, y ha añadido que si la mujer no llega a puestos de dirección difícilmente podrá asumir cargos en los consejos de administración. David Regades ha señalado que la presencia de la mujer en las sociedades cotizadas del mercado continuo español aumentó un 3,9% en 2018, hasta las 268 consejeras, una cifra que supone el 20,3% del total de los 1.320 miembros de los consejos de administración.

 

Sin embargo, ha proseguido, este aumento "aún deja a la mujer lejos de los puestos con funciones ejecutivas" y la sitúa "muy lejos" de cumplir la recomendación que recoge el código de buen gobierno de la CNMV de contar al menos con un 30% de consejeras en 2020. Uno de los objetivos de Zona Franca es "saber con datos" cuál es el panorama en Galicia.

 

El programa 'Consejeras de Galicia' organizará una serie de mesas de debate sobre las que se aplicarán técnicas de investigación cualitativa, se analizarán casos de éxito y se detectarán los obstáculos para, finalmente, proponer acciones que contribuyan al avance de la igualdad en las empresas de Galicia. Esta iniciativa se suma a la línea de trabajo de anteriores estudios, como el realizado por el servicio de información empresarial Ardán sobre la igualdad de género en las empresas de Galicia. En el mismo se concluyó que la representación de la mujer en los tramos salariales más bajos es del 75%, mientras que en los rangos salariales más altos la representación baja hasta el 13%. 

Lanzan un programa por la igualdad en los consejos de administración en Galicia