martes. 19.03.2024

  • Con este proyecto, la Xunta de Galicia pretende aumentar el carácter participativo, descentralizado y sostenible del próximo Año Santo
  • Debido a su gran acogida, el proyecto se ha convertido ya en la mayor convocatoria abierta al público de la historia de Galicia

El Xacobeo 21 será un gran acontecimiento para toda la comunidad autónoma gallega. Tanto es así que, desde la Xunta de Galicia, han convertido su organización y desarrollo en un gran proyecto de país, con el que se pretende animar a la participación de toda la ciudadanía, descentralizándolo y construyendo un año Xacobeo global y participativo.

 

Para ello, se ha puesto en marcha el proyecto “O Teu Xacobeo”, mediante al cual la Xunta ya ha aprobado 352 proyectos con una inversión de cinco millones de euros y un presupuesto total movilizado de casi nueve millones de euros.

 

“O Teu Xacobeo”, que ya se ha convertido en la mayor convocatoria abierta de proyectos de la historia de Galicia, recibió más de 650 proyectos procedentes de entidades públicas y privadas, así como de asociaciones sin ánimo de lucro y colectivos de toda la comunidad autónoma, que presentaron sus iniciativas relacionadas con el próximo Año Santo.

 

De esta forma, el gobierno autonómico ha dado la palabra a la sociedad civil para diseñar una programación que responda a los intereses reales y a las expectativas de toda la ciudadanía. El Xacobeo se convertirá así en un evento global y abierto a la realidad gallega y a toda su geografía, y no solo a las rutas y concellos por los que pasa el Camino.

 

peregrinos-santiago

 

Gran acogida

Gracias a la convocatoria “O Teu Xacobeo”, se impulsarán 352 iniciativas de dinamización en más de cien concellos de Galicia. Así, se conseguirá avanzar en la descentralización del Año Santo y se implicará a todos los concellos de Galicia, convirtiendo la programación del Xacobeo 21 en un proyecto participativo y global.

 

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, señaló la “gran acogida” de esta iniciativa, que recibió un total de 652 propuestas. De hecho, la gran afluencia de solicitudes hizo preciso que se ampliara la inversión inicial destinada al proyecto, que pasó de los dos millones de euros a un total de 4,7. “O Teu Xacobeo” se ha convertido en la convocatoria de concurrencia competitiva abierta a la sociedad más importante de la historia de Galicia, tal como señaló Rodríguez. En total, se movilizarán a lo largo del presente 2019 y hasta abril de 2020 casi nueve millones de euros en todo el territorio gallego.

 

Líneas de inversión

Las inversiones se dividen en tres líneas diferentes. Por un lado, una primera línea destinada a las entidades públicas, abierta a concellos, mancomunidades de concellos de Galicia, consorcios locales gallegos, diputaciones provinciales y agrupaciones de entidades locales. Para esta línea de ayudas se impulsarán un total de 80 proyectos con una inversión de casi un millón de euros. La mayoría de estas iniciativas permitirán movilizar recursos locales y servirán para fomentar la innovación y el uso de las TICs, haciendo especial énfasis en la promoción de artistas o creadores gallegos. Las entidades públicas beneficiarias de esta primera línea podrán subvencionar un máximo del 85% de su presupuesto, hasta 50.000 euros.

 

Por otro lado, la segunda línea de ayudas se ha destinado a las entidades privadas: personas físicas o jurídicas constituidas bajo forma mercantil o civil, pymes y agrupaciones de personas físicas y/o jurídicas. Estas recibirán subvenciones para un máximo del 60% de su presupuesto, hasta 25.000 euros. Mediante esta segunda línea de ayudas, “O Teu Xacobeo” favorecerá la puesta en marcha de 80 iniciativas en las que se invertirá un total de 1,5 millones de euros en proyectos centrados en el desarrollo rural, el impulso del talento emergente y el fomento de la igualdad.

 

Por último, la tercera línea de ayudas se destina a entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro, que verán subvencionado un máximo del 90% de su presupuesto, hasta 20.000 euros. Esta última línea de ayudas impulsará 183 propuestas y contará con un presupuesto de dos millones de euros.

 

Ámbitos de actuación

Las iniciativas seleccionadas por la convocatoria “O Teu Xacobeo” abarcan un total de cinco áreas: el ámbito artístico, patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad, gastronomía, ámbito deportivo y ámbito social.

 

El ámbito artístico incluye disciplinas tales como artes visuales, arquitectura, diseño, cultura digital, moda, cine y documental, así como todo tipo de música, artes escénicas y literatura. Por su parte, en patrimonio-historia-pensamiento-espiritualidad tendrán cabida foros de reflexión, encuentros, publicaciones, estudios, etcétera.

 

En él área gastronómica se incluirán experiencias y actividades de elevado valor añadido, con el fin de dar a conocer, tanto a visitantes como a la población local, el patrimonio enogastronómico de la comunidad autónoma. Asimismo, se pretende acercar las tradiciones, oficios, cultura, historia e identidad territorial relacionadas con la gastronomía, y promocionar productos con denominación de origen o con indicaciones geográficas.

 

En el ámbito deportivo se realizarán actividades relacionadas con diferentes disciplinas deportivas, incluyendo caminatas o rutas organizadas, así como eventos relacionados con el bienestar y el disfrute respetuoso de la naturaleza. Por último, el ámbito social contempla proyectos relacionados con la defensa de los derechos humanos o vinculados a colectivos vulnerables.

 

Además, cabe reseñar que los proyectos subvencionados cuentan con elementos transversales de gran importancia, vinculados a valores sociales y/o económicos. Así, más de 230 proyectos inciden de manera directa sobre el desarrollo rural; más de 215 impulsan nuevos talentos; más de 2010 fomentan la actividad de artistas o creadores gallegos; más de 200 promueven la pernoctación en el entorno en el que se desarrollan y otros tantos fomentan la innovación y las nuevas tecnologías; más de 180 proyectos buscan lograr un impacto exterior para comercializar y promocionar también fuera de Galicia; más de 150 se dirigen principalmente a un público juvenil; más de 140 tienen una orientación sostenible o de sensibilización medioambiental; más de 110 favorecen la accesibilidad y la participación de personas con diversidad funcional; y más de 60 favorecen la participación de las personas mayores.

 

De este modo, gracias a la convocatoria “O Teu Xacobeo”, el próximo Año Santo contará con una programación hecha por y para la sociedad civil gallega, de tal modo que el Xacobeo 21 se convertirá en un acontecimiento global, participativo, desestacionalizado y descentralizado, accesible a todos los públicos y desde cualquier rincón de la geografía gallega.

 

RESUMEN DEL PROYECTO:

 

La convocatoria “O Teu Xacobeo” impulsará más de 350 proyectos de cara al Xacobeo 21