viernes. 29.03.2024

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy una aportación de 1,1 millón de euros para, en este 2019, renovar 2.000 vehículos con 10 años de antigüedad como mínimo por nuevos modelos más eficientes, menos contaminantes y más respetuosos. De este modo, concretó un nuevo avance en la senda de la movilidad sostenible que se ha marcado el Gobierno gallego, ya que este nuevo programa de ayudas a la movilidad eficiente favorecerá la renovación del parque de vehículos de particulares, autónomos y empresas.

 

La previsión es que en los próximos meses, estas ayudas movilicen 40 millones de euros y creen además más de 300 puestos de trabajo directos. Convencido de que esforzarse por extender una movilidad más vertebradora, más social, más segura y más limpia es un camino que vale la pena recorrer, Feijóo se refirió a la senda que conecta Montrove con As Pedreiras y O Carballo como un ejemplo más de esa apuesta.

 

“Estamos hablando de un itinerario peatonal integrado en el paisaje, con algo más de un kilómetro de longitud, y cuyo objetivo es que los vecinos de estas zonas residenciales se puedan desplazar de forma segura y saludable hasta los lugares a los que tengan que ir sin necesidad de coger el coche”, dijo, recordando que esta iniciativa supuso una inversión de casi 800.000 € y forma parte del Plan de sendas de Galicia que se está desarrollando en un total de 11 comarcas.

 

En esta línea, resaltó que los gallegos cuentan ya con más de 100 kilómetros de sendas construidos y confirmó que antes de que finalice 2020 se conseguirán los 170 nuevos kilómetros de sendas sostenibles, seguras e integradas en el paisaje para facilitar el ejercicio de una movilidad más limpia.

 

Asimismo, recordó que parte de esas nuevas sendas que se pondrán en servicio estarán en la comarca de A Coruña, donde en las próximas semanas se concluirá con la compleja instalación de una gran pasarela para mejorar el tránsito y la seguridad de los trabajadores en el polígono de A Grela, además de las actuaciones que se están impulsando para los vecinos de Oleiros y que conectarán Mandín y As torres, y en la zona de Fontán, en Sada. Por otra parte, confirmó que en el próximo mes de agosto se comenzará la ejecución del nuevo tramo de la Vía Ártabra para ofrecerles a los vecinos de la comarca una alternativa para acceder a la ciudad de A Coruña mucho más rápida y segura que la colapsada N-VI. “Lo haremos a través de una inversión pública de 35 millones de euros”, dijo.

 

En relación al Plan de Transporte Metropolitano, el titular de la Xunta valoró su buen funcionamiento en la comarca de A Coruña, donde los autobuses interurbanos llegan al centro de la ciudad y están permitiendo que baje el número de coches que entran en ella; y, donde también se facilita que los buses urbanos de la ciudad herculina lleguen hasta Oleiros y reduzcan el número de vehículos que van a las playas. Además de abaratar en hasta el 40% los viajes, ofrecer trasbordos gratuitos y beneficiar a las familias numerosas y, especialmente, a los jóvenes menores de 19 años, que viajan gratis con la tarjeta Xente Nova. Feijóo concluyó afirmando que el compromiso con una movilidad vertebradora y social hace que Galicia cuente con 220 nuevos kilómetros de vías de altas prestaciones libres de peaje.

 

Y, en el ámbito de la seguridad, recordó el importante esfuerzo que se está haciendo en varios frentes: mejorando el estado de conservación de las carreteras, con una inversión cada año de más de 20 millones en la renovación de los pavimentos; asumiendo y cumpliendo el compromiso de eliminar todos los tramos de concentración de accidentes de las vías de la Xunta antes de que finalice 2020; y poniendo especialmente el acento en la protección de los usuarios más vulnerables de las carreteras, como son los motoristas, los ciclistas y los peatones.

Feijóo anuncia ayudas de más de 1 millón de euros para renovar 2.000 vehículos con 10...