viernes. 29.03.2024

La investigadora de la Universidad de A Coruña Elena Pazos ha obtenido una ayuda de 1,5 millones de euros de la Unión Europea para desarrollar un proyecto que tiene el fin de crear nuevos materiales moleculares inteligentes que responden a los cambios del entorno. Lo ha explicado este miércoles en una rueda de prensa en la Rectoría en la que compareció junto con el rector de la UDC, Julio Abalde, y el Adjunto a la Investigación de la Vicerrectoría de Política Científica, Investigación y Transferencia, Horacio Naveira.

 

Elena Pazos se incorporó a la Academia en 2017 con el programa de captación de talento Intalent de la UDC y la empresa Inditex y conformará un equipo de investigación con seis nuevos investigadores para realizar este proyecto europeo en los próximos cinco años en el Centro de Investigaciones Científicas Aplicadas (CICA). "Desarrollaremos ciencia básica y conocimiento para crear nuevos materiales", ha explicado la investigadora y ha añadido que "a muy largo plazo este conocimiento tendrá aplicaciones en electrónica y biomedicina". Además, ha dado las gracias expresamente a Inditex y la Universidad por la creación de este programa que le ha dado "la oportunidad de iniciar" sus "propias líneas de investigación".

 

Por su parte, Julio Abalde ha destacado la valía de Elena Pazos y de sus proyectos, pues "hacer ciencia de calidad es un objetivo estratégico de la Universidad de A Coruña", ha resaltado, mientras que también ha subrayado los buenos resultados obtenidos por los investigadores del programa de captación de talento InTalent UDC-Inditex. El Consejo Europeo de Investigación (ERC) hizo pública ayer la concesión de las ayudas Starting Grant, un programa dotado con 621 millones de euros, en el que la UE selecciona a los mejore talentos basándose en su currículum. En esta edición, en España obtuvieron ayudas 20 investigadores de un total de 408 científicos becados en 51 países diferentes y Galicia consiguió dos ayudas, a la de la UDC y la del Instituto de Ciencias del Patrimonio.

Una investigadora de la UDC recibe una beca de la UE de 1,5 millones