viernes. 29.03.2024

La Asociación Gallega de Consumidores y Usuarios (Acouga) estudia presentar una demanda colectiva en caso de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declare abusivas las cláusulas sobre el Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios (IRPH). Un Abogado General del TJUE abrió este martes la puerta a que se anulen miles de hipotecas ligadas al índice IRPH, al declarar que los jueces nacionales pueden controlar si fue abusivo, en cuyo caso podrían obligar a la banca a compensar a los afectados acarreándoles una factura multimillonaria.

 

El veredicto del TJUE se espera a principios de 2020 y, de coincidir con el letrado, supondrá un nuevo varapalo para la banca por el uso de cláusulas abusivas y un espaldarazo para quienes firmaron las cerca de un millón de hipotecas ligadas a este índice. El índice de Referencia Préstamos Hipotecarios (IRPH), elaborado por el Banco de España, fue utilizado por entidades sobre todo en Andalucía, País Vasco y Cataluña en sustitución del euríbor, lo que encareció los préstamos 25.000 euros de media, según los afectados, que denuncian que se comercializó con poca transparencia.

 

El presidente de Acouga, Manuel Pérez Arias, expresa en un comunicado su satisfacción con el informe del Abogado General porque "abre unas posibilidades importantes" para los consumidores afectados por estos índices hipotecarios. Por su parte, el secretario general de la asociación, el abogado Xoán Antón Pérez-Lema, recuerda que la Comisión Europea entiende que los jueces españoles "debieron poder entrar a valorar en cada caso si la cláusula podía pasar los controles de incorporación y transparencia para determinar si era abusiva o no".

 

Hasta ahora, explica Pérez-Lema en la nota, la jurisprudencia del Tribunal Supremo, según una sentencia de diciembre de 2017, impedía que fueran analizadas estas cláusulas por considerar que los tres IRPH que existían, como eran índices oficiales publicados en el Boletín Oficial del Estado, no podían ser objeto de control judicial. Si finalmente el TJUE declara abusivas las IRPH, Acouga avanza que estará en condiciones de dar a conocer la demanda colectiva que estudian presentar en Galicia contra Caixabank, la entidad que comercializó en la Comunidad Autónoma la mayor parte de las hipotecas sujetas la este índice.

Una Asociación gallega estudia presentar una demanda colectiva por el IRPH