jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha apuntado este viernes que desde la Xunta no entienden “por qué el Gobierno le está aplicando un Brexit industrial y energético a Galicia”, en alusiión a la situación de la central térmica de As Pontes. Conde se ha manifestado así esta mañana en A Coruña, donde también ha dicho que la paralización de la actividad de la central de Endesa tiene que ver con “un Gobierno ausente” que “está desconectando la industria y la energía en Galicia”.

 

Asimismo, Conde ha señalado que “España está tomando decisiones respecto a las centrales térmicas contrarias a lo que se está haciendo en otros países a nivel europeo” pues ha apuntado que en otros Estados se mantiene la producción de las centrales térmicas. Por ello, ha dicho que la situación “preocupante” de As Pontes se debe a una “decisión premeditada al margen de las políticas europeas y al margen de una transición energética ordenada y progresiva”. De este modo, ha hecho un llamamiento a que el Gobierno central aplique “las mismas medidas que se aplican en otros países europeos” que “no tienen la misma fiscalidad en la producción térmica que tiene España”.

 

“El gobierno está actuando de forma premeditada para cerrar las centrales térmicas y para poner en una situación de inviabilidad la central térmica de As Pontes", ha aseverado. También ha dicho que le han solicitado un encuentro a la ministra de Transición Ecológica y ha lamentado que el Ejecutivo central “sigue sin responder” y “sin concretar la fecha de esta reunión”. En la planta de Endesa de As Pontes trabajan 250 personas y otras tantas en empresas auxiliares, así como unos 150 camioneros que transportan el carbón a la planta y otros 150 empleados de empresas suministradoras, que llevan meses manifestándose para reclamar una solución a la parálisis parcial de la actividad.

Conde: El Gobierno le aplica un Brexit industrial y energético a Galicia