martes. 16.04.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dicho este miércoles, ante la reunión que se celebra en Madrid sobre el futuro de las centrales de Endesa, que espera que el Gobierno "rectifique" su decisión y que "se dé una solución que garantice que Endesa no va a cerrar la central de As Pontes". "De transición energética a la nada, que pasa por cerrar las centrales térmicas sin dar ninguna alternativa, es inadmisible", ha manifestado Rueda en declaraciones a los periodistas en A Coruña.

 

Como corresponde al Ejecutivo central coordinar a todos los agentes implicados en este tema y "dar una solución" al cierre de las térmicas, el vicepresidente de la Xunta espera "que hoy se rectifique esta postura" y se garantice toda la inversión realizada y los puestos de trabajo. "Vamos con ese espíritu, lo más constructivo posible" al encuentro, ha enfatizado el vicepresidente gallego, después de que ayer una caravana de trabajadores formada por unos 120 camiones y 200 turismos expresara con esta iniciativa su protesta por el cierre, ante el que han advertido de que "es el principio de una guerra" que "puede tener consecuencias muy graves".

 

Según Rueda, "los trabajadores están defendiendo sus puestos de trabajo y la continuidad de la empresa, que es su medio de vida" y por esa razón, ha subrayado, "no van a oír de la Xunta de Galicia otra cosa que palabras y el ofrecimiento que siempre hemos hecho de coordinación" para encontrar una solución "que pasa por que la actividad de Endesa siga" y "no se cierre la térmica".

 

En este contexto, ha mostrado la posición favorable de la Xunta "a favor de una transición energética racional que se pueda hacer sin de repente echar el cerrojo a una industria tan importante como es la de As Pontes", de la que dependen 750 familias. Esta solución se puede materializar "con alternativas" y sin que la viabilidad se vea comprometida por la fiscalidad, por ejemplo con el céntimo verde, un tema que espera se trate en la reunión de hoy. "Toca escuchar, agradecemos la convocatoria y vamos a ver qué nos tiene que decir el Gobierno de España", ha zanjado.

La Xunta espera que el Gobierno rectifique y garantice que Endesa no cierra