PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



Aprovado el techo de gasto de Galicia para 2020

Miércoles, 09 Octubre 2019 17:13
Valora este artículo
(0 votos)
por

El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles, con los únicos votos a favor del grupo mayoritario del PPdeG y el rechazo de la totalidad de la oposición, el techo de gasto no financiero para la Comunidad autónoma gallega de cara al año 2020. De este modo, el Legislativo gallego respalda la propuesta presentada desde el Ejecutivo autonómico que fija en 10.160 millones de euros el límite de gasto, una cantidad que crece en 311 millones -un 3,1 %- respecto al anterior ejercicio.

 

La propuesta ha sido ampliamente criticada por las fuerzas de la oposición, cuyas posturas han ido desde criticar la “restrictiva” previsión de ingresos propios denunciada desde el PSdeG hasta la petición de derogar este tipo de mecanismos financieros por parte del Grupo Común da Esquerda, el BNG y el Grupo Mixto.

 

Sin embargo, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha defendido que este techo de gasto se trata de un ejercicio de gestión “prudente y riguroso” en un momento de “circunstancias excepcionales” dada la “inestabilidad” política que se vive en el Estado, contra la que ha cargado en repetidas ocasiones durante su intervención. Así pues, Martínez ha referido que la decisión del Gobierno gallego de sacar adelante un proyecto de presupuestos pese a la situación que se vive en España esté motivada por un intento de “darle certezas a los gallegos” y librarlos de “la parálisis que tiene la política estatal”.

 

“Los ciudadanos demandan gobiernos solventes, serios, estables y cumplidores”, ha declarado el conselleiro, que ha asegurado haber actuado con “realismo y la mayor de las prudencias” en la elaboración de esta norma, que prevé una desaceleración del nivel de crecimiento dado el “peor comportamiento del sector exterior” y una debilitada demanda interna. Las previsiones que acompañan al techo de gasto aprobado por el Parlamento estiman que el PIB de Galicia crecerá un 1,9 % en 2020 y que la tasa de paro podrá estar en el último trimestre del año por debajo del 10 %.

 

En su réplica a la exposición del conselleiro, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha mostrado partidario de que se fijen este tipo de límites para “conseguir que haya unas finanzas estables y saneadas”, aunque ha discrepado de los cálculos practicados por la Administración autonómica. En este sentido, ha tildado de “economía vudú” las previsiones del Gobierno gallego sobre los “efectos mágicos” que puede tener el Xacobeo 2021 en las cuentas del próximo año y ha observado que el cálculo de los ingresos realizado por la Xunta es “extremadamente ambicioso sobre aquello que depende de otros y escasamente ambicioso en lo que depende de uno mismo”, lo que restringe las posibilidades de creación de empleo y de impulsar el mercado interno.

 

La intervención del portavoz del Grupo Común da Esquerda, Manuel Lago, también ha tenido un marcado carácter técnico, dado que el parlamentario rupturista ha lamentado la “década perdida” al frente del Ejecutivo gallego por un PP que hoy deja Galicia con 54.000 empleos menos que cuando Alberto Núñez Feijóo llegó a la presidencia y como la autonomía “con peor evolución del empleo” desde 2009. “Feijóo pasará a la historia porque en su presidencia la participación de los salarios en la riqueza alcanzó el valor más bajo desde que existen estadísticas”, ha agregado Lago, que se ha posicionado en contra de una regla del techo de gasto a la que ha definido como la “camisa de fuerza de la austeridad”. En términos similares se ha pronunciado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha negado el apoyo de su grupo a un techo de gasto que -ha advertido- “va a suponer que no se recuperen” los recortes en gasto social y no se haga frente a los retos en este momento de Galicia como país.

 

“Ninguno de los problemas que tiene la economía gallega nos los va a solucionar el Xacobeo 2021”, ha denunciado Pontón, que ha criticado que la Xunta “tampoco utiliza toda la capacidad que podría tener para la obtención de recursos” y que ha cargado contra un gobierno “agotado”, instalado en una “Arcadia feliz”, mientras desatiende las crisis industriales, demográficas y ambientales que atraviesa Galicia. Por parte del Grupo Mixto, Luís Villares le ha reprochado a la Xunta que siga instalada en el “mantra” de la austeridad que no ha ofrecido buenos resultados para salir de la crisis y cuyas medidas “condenan a la implosión económica y demográfica” de una Galicia en estado de “emergencia” y que -en su opinión- debería incrementar su gasto público y acercarse a los países punteros de la Unión Europea. Mientras tanto, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, sí ha explicitado el apoyo de su partido al techo de gasto, al que ha aludido como las reglas que “salvaron de la quiebra a muchos países europeos” y que “permiten salvaguardar la sostenibilidad de los servicios públicos” y del “Estado del bienestar”.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates