viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves a Gobierno que concrete si quiere cerrar la planta térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) y la de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo). "Si no quieren hay solución", ha señalado Núñez Feijóo al término de la reunión semanal del Ejecutivo autonómico y ha añadido: "pero si quieren cerrar Alcoa y As Pontes estamos ante un supuesto excepcional de desmantelamiento de la industria energética y del aluminio y sería gravísimo". Núñez Feijóo ha insistido que en el caso de la central térmica de As Pontes "hay margen de maniobra" y ha cuestionado que el Gobierno quiera "por razones ideológicas" acelerar su cierre.

 

"Está por ver si están por cerrar todas las centrales térmicas a al vez para dar una rueda de prensa y decir que están todas cerradas o si quieren cumplir con una transición ecológica justa y atender a los ciudadanos y al empleo", ha destacado. En su intervención ha explicado que "hay una propuesta y es conocida" para mantener activa esta central que pasaría por un ajuste impositivo, por la utilización de fondos europeos y por la creación de una mesa técnica con la empresa, la Xunta, el Gobierno y los sindicatos.

 

Ha asegurado que "hay más de cien centrales térmicas" como As Pontes en funcionamiento en Europa "que van a seguir funcionando" por lo que si estos países pueden tener "centrales térmicas de ciclo combinado España también puede mantener una", en alusión a As Pontes. Y en el caso de la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) hay un "supuesto parecido", en el que también se podrían aplicar medidas fiscales para garantizar la continuidad de la actividad, ha señalado.

 

Ha pedido al Gobierno que aporte "certezas", ya sea mediante la presentación de las medidas que pretende poner en marcha con el estatuto del consumidor electrointensivo, ya sea garantizando un precio de la energía competitivo. "No sé muy bien qué está detrás pero hay algo que no encaja", ha dicho Núñez Feijóo sobre la negativa del Gobierno a hacer público el borrador del estatuto, y ha advertido al PSdeG, al que ha tachado de "partido sucursal", que "no cuela decir que la culpa es de la Xunta".

Feijóo pide al Gobierno que diga si quiere cerrar plantas de Endesa y Alcoa