sábado. 20.04.2024

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha advertido este martes de la desaceleración que están experimentando tanto España como Galicia, aunque ha pedido que nadie empiece a “loquear” con este tema. “Está habiendo desaceleración, no debemos de loquear, pero obviamente también debemos saber lo que tenemos entre manos”, ha declarado Martínez este martes a los medios, después de que la propuesta de cuadro macroeconómico trasladada por el Gobierno a los organismos comunitarios confirmase una tendencia a la baja de las cifras de crecimiento.

 

El conselleiro se ha reunido esta mañana, en la sede del Ejecutivo autonómico, con representantes de la patronal gallega y con los sindicatos mayoritarios, con quienes ha comentado las líneas generales del proyecto de presupuestos para 2020 que prepara la Xunta y que prevé aprobar este jueves.

 

El objetivo de estas cuentas será, en palabras del propio Martínez, “aportar certezas” e incluso “ilusión” en una “etapa de clara desaceleración económica” e “incertidumbres”, que el Gobierno gallego intenta solventar con unos presupuestos centrados en las políticas de creación de empleo y de crecimiento económico.

 

Ante los representantes sindicales y de las empresas, el responsable autonómico de Facenda ha defendido que Galicia cerrará 2020 con tasas de paro en la órbita del 10 % y ha querido garantizar que cubrirán “los incrementos retributivos” acordados con los empleados públicos. “En Galicia queremos cumplir lo que prometemos”, ha añadido, antes de apostillar que “habrá presupuestos como no va a haber en todas las Comunidades autónomas”, lo que -a su juicio- muestra la solvencia y la capacidad de esta Administración.

Facenda advierte de la “desaceleración” económica aunque pide no “loquear”